Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia
Las UPC cerradas producen angustia en los vecinos de Quito
884 kilómetros de vías de Tungurahua bajo el cuidado…

Transporte público y autos de habitantes y trabajadores del sector podrán circular sobre el puente del río Machángara

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La gente del sector estaba preocupada por la nueva disposición de que solo vehículos de transporte público pueden circular en el sitio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde este lunes 20 de enero del 2020 se habilitó la circulación en el puente sobre el río Machángara, ubicado en el sector de La Recoleta del Centro Histórico de Quito. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que se permitirá el paso únicamente a los vehículos de los servicios de transporte público, no a los livianos particulares.

Mauricio Rosales, gerente de esa entidad, informó que los trabajos terminaron en 30 días, que fue el plazo previsto. “La prioridad se da al transporte público (…), así como a las personas que viven y trabajan en la zona como el Ministerio de Defensa. Ellos podrán circular tranquilamente”. Se les entregará un salvoconducto.

Con la nueva medida -acotó el funcionario- se mejorará la movilidad en el lugar. Antes, un bus se demoraba 15 minutos en movilizarse en el sector y ahora se espera que lo haga en tres. “Las motos (particulares) sí podrán circular sobre el puente”.

El sector fue cerrado desde el 19 de diciembre del 2019. A las 17:30 de ese día, un desvío del cauce del Machángara provocó que las bases del puente se erosionaran y luego se produzca un socavón.

Luego, cuadrillas de obreros e ingenieros de la Epmmop trabajaron para arreglar el puente, que data del siglo XIX y soportaba un flujo de 8 000 carros al día. Se realizaron trabajos de enrocado del margen norte del río, para corregir el cauce. Asimismo se reforzaron las bases, se repavimentó la zona afectada de la avenida Maldonado, entre otras tareas. “Se colocó una malla bajo la loza y hormigón lanzado para impermeabilizarlo”, precisó Rosales. También se pintó la calzada y se marcó la señalización.

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), aseguró que se realizaron trabajos de reforzamiento estructural y reparación de fisuras. “Damos acompañamiento permanente a la obra”.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La gente del sector estaba preocupada por la nueva disposición de que solo vehículos de transporte público pueden circular en el sitio. Carmen Sanguña, propietaria de un parqueadero ubicado junto al puente, pidió al Municipio que se permita el paso de carros particulares. Contó que sus ingresos se redujeron considerablemente durante el mes que duraron los trabajos. “De esto vivo y mantengo a mi hija y nieto”.

Lo mismo opinó Elizabeth Pérez. “Nos indicaron que se van entregar salvoconductos a los carros del Ministerio de Defensa y la gente del Colegio Abdón Calderón, espero que eso nos ayude”.

Suplementos digitales