Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …

Vecinos del Centro Histórico se alistan para homenajear a Quito

Vecinos del Centro Histórico adornan las fachadas de su casa con banderas de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En diferentes sectores del Centro Histórico, los vecinos y comerciantes comienzan a adornar las fachadas de sus viviendas y negocios con adornos relacionados a las fiestas por los 487 años de fundación de Quito.

La mañana de este martes 23 de noviembre del 2021 este Diario hizo un recorrido en diferentes sectores y constató que la gente ya se organiza para las celebraciones. Por ejemplo, en los balcones de una casa ubicada en las calles León y Don Bosco, del barrio La Tola, se colocaron banderas y guirnaldas azulgranas que representan los colores de la bandera capitalina.

El propietario del inmueble, Mauro Izurieta, contó que con los dirigentes del vecindario organizarán concursos de juegos tradicionales para los niños y adolescentes. 

Sobre la calzada pintaron una rayuela de colores. También se realizarán torneos de trompos, carreras de ensacados, entre otros. Izurieta acotó que el resto de moradores tiene previsto terminar, en esta semana, la colocación de más banderines y alegorías en la calle León.

Juan Carlos Rojas, dirigente de La Tola y San Blas, manifestó que se planifican recorridos turísticos desde El Dorado hasta San Blas para el 5 de diciembre. El mismo día y el 6, en la Plaza Hermano Miguel se realizará una feria de arte y cultura en la que habrá presentaciones teatrales con los jóvenes del barrio, quienes protagonizarán a personajes tradicionales de la ciudad.

También habrá talleres para niños y jóvenes en los que los adultos mayores del barrio contarán las tradiciones de Quito. Asimismo, más juegos se realizarán en la calle Antepara de San Blas. El directivo aspira que hasta el próximo sábado se terminen de colocar más adornos en las viviendas del barrio.

De otro lado, en la fachada de una vivienda ubicada en la Benalcázar y Chile se colocaron adornos alusivos a las fiestas capitalinas. Lo mismo planificaron los vecinos de San Marcos para rendir homenaje a la ciudad.

Tito Heredia, párroco de ese vecindario contó que a las 11:00 del 4 de diciembre habrá una feria y rifa en la plaza principal del sector. El objetivo es festejar a la capital y recaudar fondos para la compra de un nuevo altar para la Iglesia. “Tendremos desfile de bastoneras”. 

Suplementos digitales