Gobierno desvincula a gerentes por pérdidas en produ…
Infantes de Marina iniciaron operativos de control e…
Gobierno analiza compra conjunta de medicamentos ent…
Fuerzas Armadas realizan operativo de control de arm…
Tránsito, reuniones…expertos analizan alcance…
Comisión recomienda juicio político para el exminist…
Familia de niño asesinado en heladería anuncia deman…
Hospital Pablo Arturo Suárez reabrirá consulta exter…

¿Cómo solicitar un usuario y clave para acceder al nuevo avalúo?

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde enero pasado se han reportado casos de fuertes incrementos en el impuesto predial, por lo que el Municipio realizó una revalorización del 90% de bienes. Para pagar menos, es necesario realizar un trámite en la página web del Municipio y dar click en el banner superior de avalúos e impuesto predial.

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre, pero este proceso solo se logra si antes el contribuyente cuenta con un usuario y una clave en el sistema municipal, que sirve para este y otro tipo de trámites.

Cuan el usuario ingresa a la solicitud de revisión de avalúos y da click en “no” al ser consultado sobre si tiene una clave, se despliega un formulario de creación de usuario. Allí debe registrar su número de cédula o RUC, su nombre o el de la razón social, el correo electrónico, una dirección para recibir notificaciones, un número de teléfono fijo y un número de teléfono celular.

Una nueva ventana pequeña aparecerá y le pedirá colocar la fecha de expedición de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Estos dos datos son para validar la información antes registrada. Entonces recibirá un mensaje que reza “validación exitosa, continuar con el proceso y posteriormente podrá crear una contraseña que combine ocho caracteres, entre letras y números. Finalmente, deberá aceptar los términos y condiciones del portal.

El sistema también le ofrecerá un formulario para elegir respuestas para cinco preguntas de seguridad que le servirán en el caso de que el usuario olvide su clave o la bloquee. Estas pueden ser sobre educación, gustos, información familiar o personal. Deberá ingresar a final un código aleatorio que aparece para que el sistema compruebe que “que no es un robot”.

Finalmente, deberá iniciar sesión con su nuevo usuario y clave, para continuar con su solicitud de revisión de avalúo, siguiendo los pasos que el sistema señala.

Suplementos digitales