Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

¿Cómo solicitar un usuario y clave para acceder al nuevo avalúo?

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde enero pasado se han reportado casos de fuertes incrementos en el impuesto predial, por lo que el Municipio realizó una revalorización del 90% de bienes. Para pagar menos, es necesario realizar un trámite en la página web del Municipio y dar click en el banner superior de avalúos e impuesto predial.

La notificación sobre el nuevo avalúo y el nuevo monto a pagar por concepto de impuesto predial llegará a la dirección de correo electrónico que un ciudadano registre, pero este proceso solo se logra si antes el contribuyente cuenta con un usuario y una clave en el sistema municipal, que sirve para este y otro tipo de trámites.

Cuan el usuario ingresa a la solicitud de revisión de avalúos y da click en "no" al ser consultado sobre si tiene una clave, se despliega un formulario de creación de usuario. Allí debe registrar su número de cédula o RUC, su nombre o el de la razón social, el correo electrónico, una dirección para recibir notificaciones, un número de teléfono fijo y un número de teléfono celular.

Una nueva ventana pequeña aparecerá y le pedirá colocar la fecha de expedición de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Estos dos datos son para validar la información antes registrada. Entonces recibirá un mensaje que reza "validación exitosa, continuar con el proceso y posteriormente podrá crear una contraseña que combine ocho caracteres, entre letras y números. Finalmente, deberá aceptar los términos y condiciones del portal.

El sistema también le ofrecerá un formulario para elegir respuestas para cinco preguntas de seguridad que le servirán en el caso de que el usuario olvide su clave o la bloquee. Estas pueden ser sobre educación, gustos, información familiar o personal. Deberá ingresar a final un código aleatorio que aparece para que el sistema compruebe que "que no es un robot".

Finalmente, deberá iniciar sesión con su nuevo usuario y clave, para continuar con su solicitud de revisión de avalúo, siguiendo los pasos que el sistema señala.