Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no …
CDC modifican la guía para aplicar tercera dosis por…
Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Las huellas de la trata son difíciles de borrar
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …

USD 5,1 millones destina el Cabildo para su plan de comunicación

El presupuesto de  la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito, programado para este año, es de USD 5,1 millones. Esta dependencia articuló un nuevo modelo de difusión de noticias, aumentando los medios de comunicación municipales.

El más antiguo es la radio y, desde hace siete meses, se retomó la publicación de  la Revista Q que también se editaba  en la anterior administración.

Los dos últimos medios son la agencia de noticias, a través de  Internet, (www.noticiasquito.gob.ec) y el periódico semanal El Quiteño.  Así, entre el periódico y la revista, el Municipio gastará más de USD 40 000 mensuales hasta diciembre. 

Carlos Valladares, un agente vendedor, dice que las dos primeras ediciones del periódico no le gustaron. “Aunque tiene un espacio de servicios, el primero al que entrevistan es al Alcalde. No está mal, pero creó que debe haber más espacio de utilidad para   un ciudadano ”.

Miguel Araujo recibe los miércoles la edición gratuita en la estación El Recreo del trolebús. A él, el periódico le parece interesante. “He leído historias interesantes de personas comunes y corrientes, de a pie, que luchan por sobrevivir”.

Paúl Mena Erazo, periodista y docente universitario, considera  que la política de comunicación del Municipio debe responder a los intereses ciudadanos y no convertir a los medios públicos en espacios de  promoción propagandísticos de una autoridad.

“Los medios son de los ciudadanos. Están financiados con los recursos de todos, no deberían funcionar siguiendo órdenes de autoridades o de entidades”.

¿Los medios municipales son un frente para responder a los  privados? Luis Dávila, secretario de Comunicación del Cabildo, responde que ese no es el propósito y asegura  que la agencia de noticias   es un espacio para aportar con información.

Dávila  calcula que son entre 75 y 80 personas las que trabajan en el área de comunicación,  entre periodistas,  técnicos y la parte administrativa de la Secretaría. El 36%  del presupuesto se va en gasto corriente.

“Esta administración es de una democracia participativa. Se necesitan los medios públicos. Queremos que se conviertan en un espacio de confrontación de ideas, no políticas ni ideológicas”, manifiesta Dávila.

El funcionario sostiene que “no es un dineral” el que se está invirtiendo en el ejercicio de la comunicación. 

También hay administraciones zonales que  colaboran en la publicación de periódicos comunitarios. Eso lo hacen con recursos  de sus presupuestos.

Desde el sábado 25 de septiembre, el alcalde Augusto Barrera retomó los enlaces radiales. 12 estaciones de radio y Gama Tv retransmitieron el mensaje del Burgomaestre.

El espacio en el canal de televisión, en manos del Estado, cuesta USD 5 000 mensuales.

La Radio Municipal es el medio de comunicación más antiguo

En la Radio Municipal de Quito trabajan 24 personas, entre periodistas, personal de producción técnico, choferes y administrativo. El presupuesto es de USD 400 000 anuales. La señal se difunde en 720 en amplitud modulada (AM) y es financiada con recursos del Municipio.

La radio fue repotenciada desde la anterior administración municipal y también fue utilizada para el programa ‘El Alcalde y la ciudad’. Allí Paco Moncayo mantenía diálogos con la gente.

Actualmente, la radio opera con un moderno sistema de transmisión que le permite ampliar su cobertura a toda la ciudad, los valles  y  otras provincias.

Hasta el año 2000 se la conocía como ‘la radio de la manzana’ porque sólo se la escuchaba en el perímetro de la Plaza Grande, en el centro. La estación fue inaugurada en  1954.

Francisco Ordóñez, actual director de la estación, considera que la radio es una tribuna para varios colectivos, organizaciones y grupos ciudadanos.

“Este medio es de la gente. Queremos ser un espacio para rendición de cuentas y para recoger y evaluar las necesidades ciudadanas”, dice Ordóñez.

Carlos Sandoval, oyente de años de la radio, lamenta que algunos espacios de música nacional salieran del aire. Óscar Pazmiño, tiene 26 años. En su opinión, la renovación de programas es vital. “Es una radio donde puedo escuchar  Hip-hop”.

El tema fuerte y coyuntural  del mes es abordado en la Revista Q

Desde abril de este año circulan 20 000 ejemplares mensuales de la Revista Q.

El presupuesto  para su producción es de USD 20 000 al mes. Luis Dávila, director de Comunicación del Municipio, también es director de la publicación. Asegura que los textos son producidos por colaboradores externos, el Cabildo no contrató a periodistas para ese fin.

En el editorial de la edición número 1 se pide  “que escriban los locos, los densos y poetas. Mujeres vencidas y vencedoras. Filósofos, arquitectos y amas de casa…”, luego hay un despliegue de cuatro páginas de una entrevista al alcalde Augusto Barrera,  en la cual defiende la recuperación de los espacios públicos para las personas, desplazando a los carros. 

Después se publican datos estadísticos, en los cuales se demuestra que el 82,4% de 1992 entrevistados califica como buena la gestión del Alcalde; y el 80% de 2 510 personas considera necesaria la aplicación de una medida de restricción para los vehículos particulares. Este número, que tuvo a la movilidad como tema central, se publicó un mes antes de que rigiera el pico y placa.

Por lo regular, el tema central va de la mano con la coyuntura. En la edición de julio fue el de la basura, coincidió con el inicio de las operaciones de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) en el sur y centro. Se habla sobre la situación de los desechos en la ciudad y en dos páginas se publica una entrevista al vicealcalde,  Jorge Albán. 

12 páginas semanales producidas en la redacción del Municipio

El 15 de septiembre de este año empezó a circular el semanario El Quiteño. El tema central del primer número tuvo que ver con la movilidad en la ciudad.

Un editor, dos periodistas y un fotógrafo integran el equipo de este medio de comunicación. El proyecto hasta diciembre de este año costará USD 76 316. 

El segundo número apostó por un tema relacionado con la declaratoria de Capital Cultural de América, a Quito.

Además, se publica una entrevista a Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio. Antes de permitirle que explique en qué consiste el proyecto del Metro, hay un texto introductorio que empieza así: “Carlos Páez está en ese puesto como anillo al dedo”.

En la página 4 de esta edición también se publica la nota bajo el titular ‘Michelena: adiós al caos’. Hace referencia al proyecto de regeneración de la tradicional calle del sur, que estaba previsto que empiece el lunes 27 de septiembre.

Incluso, se publica una foto grande de la maqueta de la nueva calle. Pero las obras no empezaron por oposición de los comerciantes.

En las tres ediciones que han circulado hasta el momento, también se han destinado espacios para contar historias ciudadanas, como la de los abuelitos bailarines y deportistas, que se reúnen en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor.

A José Robalino, ese tipo de historias le parecen interesantes. “Es algo refrescante, algo nuevo”.

10 noticias diarias  en  la agencia e impulso a la difusión de historias

En el tercer piso del Municipio, en el Centro Histórico, funciona la Secretaría de Comunicación del Cabildo. Allí hay una sala similar a un área de redacción de un periódico, con siete comunicadores.

Ellos  cubren   distintas áreas de información municipal   y siguen la agenda del alcalde, Augusto Barrera.  Juan Carlos Gómez, editor de  la agencia, dice que en este nuevo medio se gastaron USD 23 000 para montar la plataforma informática.

“El propósito es generar un promedio de 10 noticias diarias. Esta página electrónica es diferente a  la página oficial  que tiene el Municipio”. 

Según la Secretaría, se difundirán historias contadas a través de nuevos géneros periodísticos como la crónica y el reportaje; además, un mejoramiento de los boletines de prensa.  

También  se contará con el apoyo de los fotógrafos y camarógrafos que son parte de esta dependencia. La agencia es considerada un espacio de apoyo a los medios de comunicación. 

Andrés Gutiérrez, especialista en diseño de páginas electrónicas, ha revisado la dirección  de la agencia y cree que es de mucha utilidad para los medios de comunicación, para  subir fotografías y audios de las noticias.

Agrega que se debe aprovechar el uso de videos, las redes sociales y trabajar en tiempo real, en la difusión de noticias. . Por una disposición estatal, la  dirección  tuvo un cambio de la letra v por la  b: www.noticiasquito.gob.ec.

Suplementos digitales