4 de August de 2012 00:00

USD 72 millones más para el Municipio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presupuesto municipal para este año se incrementó en USD 72 013 707. Con 13 votos a favor, ayer el Concejo Metropolitano aprobó en segundo debate la propuesta presentada por la Comisión. En enero, la administración inició su gestión con USD 726 562 259.

El aumento presupuestario proviene de ingresos propios de la administración. Por ejemplo, deudas que cobraron las administraciones zonales y que eran parte de la cartera vencida.

Además, el Municipio es accionista del Banco del Estado y de la Pausterizadora Quito. De esas instituciones recibió una transferencia de cerca de USD 6 millones por rentabilidad de inversión, principalmente.

El mayor ingreso proviene del Gobierno, con USD 40,9 millones. USD 22 millones son de créditos que el Cabildo obtuvo en instituciones como el Banco del Estado (Bede), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también son parte del presupuesto de la administración.

María Sol Corral, presidenta de la Comisión de Presupuesto, aseguró que este incremento no responde a un aumento en los impuestos de los ciudadanos. “El valor que recibe la administración por impuesto y tasas y contribuciones no ha variado en este ajuste. Los USD 125,8 que ingresa por esa razón se mantiene”.

Los gastos se reparten en 15 sectores específicos. Elizabeth Cabezas, integrante de la Comisión, explicó que en el tema de movilidad hay una inversión de USD 16,8 millones más para este año.

“El Municipio se está capacitando para recibir la competencia del tránsito hasta mayo del 2013. Cerca de 300 policías metropolitanos están en capacitación”.

Una vez concluida esta etapa de transición, el Municipio tendrá construido el Centro de Gestión de Tránsito donde se controlará la movilidad en el Distrito.

Para el alcalde Augusto Barrera asumir la competencia es vital para hacer que se cumplan con lo estipulado en la Ley de Tránsito. Además, dará potestad a los policías metropolitanos para que puedan sancionar a los choferes contraventores. “Aunque parezca insólito, si en este momento un metropolitano detecta a un chofer de un bus que conduce en esta etílico, no lo puede sancionar”.

Por ahora, el Municipio ya tiene la competencia de la semaforización en el Distrito. En junio pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició con la fase 1 de la colocación del nuevo sistema de semaforización.

El proyecto tiene una inversión de USD 27 626 758 y se realizará en cuatro fases, que durarán entre 20 y 22 meses.

La edil también explicó que otro gran porcentaje de este incremento será destinado a obras en las ocho administraciones zonales. En el tema del ambiente se destinarán USD 7 millones para el manejo de residuos y en el sector cultural está prevista la cobertura de los actos durante el mes de agosto, fiestas de Quito y la construcción de centros culturales en la ciudad.

En comunicación, el presupuesto se incrementó en USD 537 000 y alcanzó los USD 9,5 millones para este año.

Durante la rendición de cuentas, el alcalde Augusto Barrera dijo que el tema vial ha recibido una importante inversión por parte de su administración.

“Se implementó de manera progresiva un agresivo plan de mantenimiento y repavimentación. Se intervinieron 700 kilómetros con una inversión de 43,9 millones de dólares ”.

En el sector de seguridad hay un incremento de USD 17,5 millones para la gestión. Barrera aseguró que se ha impulsado la seguridad ciudadana con la participación de 34 000 personas en 1 138 comités de seguridad ciudadana. Además, 5 617 sistemas de alarmas comunitarias se conectaron en la ciudad. 47 unidades de Policía Comunitaria nuevas y remodeladas y dos unidades multiuso construidas.

Con la aprobación de ayer del Concejo Metropolitano, la administración municipal ya puede hacer uso de los USD 72 millones que no estaban previstos para el ejercicio fiscal de este año.

Prespuesto

Financiamiento Público.  El incremento en el presupuesto responde al crédito para el financiamiento de  la primera fase y expropiaciones de la Ruta Viva. También hay un crédito otorgado por el Bede.    

Cuentas por cobrar.  La proyección de recuperación de cuentas por cobrar para el 2012 era de USD 30 millones.   

Disponibilidad de cuentas municipales.  El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ya no recibe financiamiento del Municipio, lo que le acredita al presupuesto USD 15 millones más.   

Otros ingresos.  Este rubro constituye la suma de la recuperación de inversiones, renta de inversiones y multas, venta de activos de larga duración y venta de bienes y servicios. Esos son los principales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)