26 de July de 2012 00:01

USD 170 millones para la Ruta Viva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La construcción de la Ruta Viva, otra vía de acceso al aeropuerto de Tababela, se inició en la mañana de ayer.

La primera fase se extenderá desde la avenida Simón Bolívar hasta el sector de La Primavera y está previsto que concluya en 14 meses.

A finales de este año se iniciará la construcción de la segunda fase, que ahora está en proceso de licitación. El costo total de la obra será de alrededor de USD 170 millones.

El proyecto cruza las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela y Pifo. La vía facilitará la conexión de estas parroquias y del nororiente del Distrito. Además, enlazará a la urbe con la nueva terminal aérea de Quito.

El primer tramo tiene una longitud de 5,5 km e incluye la construcción de dos intercambiadores: Auquitas y Lumbisí, este último tiene conexión con la vía Interoceánica. La inversión en la primera fase será de USD 51, 5 millones.

Cien propiedades fueron expropiadas para la construcción de la vía. El alcalde Augusto Barrera señaló que todas las familias afectadas fueron indemnizadas por anticipado. Se destinaron USD 30 millones.

La fase dos tiene una longitud de 7,41 km y va desde Tumbaco hasta el sector de La Cerámica. Este tramo incluye la construcción de dos puentes sobre los ríos Chiche y San Pedro. Según Barrera, la Ruta Viva facilitará el tránsito de unos 67 000 vehículos.

El Alcalde también señaló que el Concejo Metropolitano del 2006, en una ordenanza estableció conclusiones sobre prioridades de conectividad en el valle de Tumbaco. Entonces, se puso como la primera prioridad la ex ruta sur o vía de integración a los valles, ahora nombrada Ruta Viva.

Estaba contemplada la repotenciación de la Interoceánica, la construcción de la ruta norte con la derivación Collas - Aeropuerto y al último la vía Gualo-Puembo, proyecto que fue propuesto por la anterior administración.

De acuerdo con la planificación, la Ruta Viva estará lista un año después de que se inaugure la nueva terminal aérea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)