13 de August de 2012 00:02

Solo en la urbe se consumieron 280 hectáreas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro incendios forestales se registraron en el Distrito, durante este feriado. En cada turno, el personal del Cuerpo de Bomberos, incrementó 10 personas más a los 100 que laboran las 24 horas. Los voluntarios y bomberos trabajaron doble jornada para atender las cerca de 30 llamadas de emergencia que reciben diariamente.

Desde inicios de junio, los incendios forestales se presentan a diario. Según el Cuerpo de Bomberos, hasta la fecha el fuego afectado a 543 hectáreas de vegetación en el Distrito. Solo en la urbe el área destruida por el fuego es de 280 hectáreas.

Las áreas más vulnerables son las quebradas, las laderas del Pichincha y el Atacazo. También, los sectores cercanos a la avenida Simón Bolívar, Puembo, Yaruquí, y el norte de Puengasí. Otro focos de incendios son los parques y reservas naturales.

Ayer, se registró un incendio en el cerro Corazón, en el sector de Aloasí. 20 bomberos trabajaron para controlar el fuego. Lo mismo sucedió el pasado viernes. Un siniestro destruyó dos hectáreas de bosque en el parque Metropolitano Guangüiltagua, en el sector de Los Granados, en el norte.

Quienes habitan en el sector, con la ayuda de ramas ayudaron a dispersar el fuego y afirmaron que fue provocado por dos personas que ingresaron al parque con gasolina, sin embargo no pudieron detenerlas. Al Cuerpo de Bomberos le tomó más de tres horas controlar el fuego.

Según el sargento de bomberos Alex Solano, la mayoría de los incendios son provocados. La gente desconoce las normas de seguridad y las consecuencias de iniciar quemas de basura o escombros en las propiedades. “Generalmente los siniestros inician en propiedades privadas donde no podemos intervenir. Las personas piensan que pueden controlar los incendios con fines agrícolas, pero siempre se les va de las manos”, señaló.

Solano, también explicó que durante la época de vacaciones se incrementan los incendios. La gente frecuenta los parques y reservas. Después de los recorridos queda basura, fogatas mal apagadas y en lugares poco seguros.

Según la ordenanza metropolitana 0213 existen sanciones y multas para quienes inicien quemas en espacios públicos.

En los incendios registrados desde junio no se han identificado a los responsables. La semana anterior se encontró a seis menores de edad prendiendo una fogata en las laderas del Pichincha.

Según el Cuerpo de Bomberos, los jóvenes fueron llevados con sus representantes legales. Además, presentaron un juramento escrito de no volver a cometer esta acción y realizarán labor social para la comunidad.

En las emergencias no se han registrado víctimas. Sin embargo, el pasado 1 de julio se produjo un incendio forestal en el lado noroccidental de las laderas del Pichincha. El área afectada tiene una extensión aproximada de cuatro hectáreas. En la parte alta, el fuego y el humo se extendía cerca de las instalaciones turísticas y comerciales del Teleférico.

En esa ocasión se movilizaron 50 bomberos. El helicóptero de la Policía colaboró en las tareas a través de un sistema de acarreo de agua en una canastilla.

Las personas que se encontraban en las instalaciones del Teleférico fueron evacuadas. En las redes sociales los testigos relataron la experiencia vivida ese día.

Matías Dávila se encontraba con sus dos hijos y su esposa. El humo les afectó la visibilidad para poder salir.

“En general los incendios se producen en laderas y quebradas donde es muy difícil acceder con las motobombas”, finalizó Solano

Las sanciones

El  Código Penal   establece una reclusión de tres a seis años a quienes causan incendios intencionados, y para   quienes provoquen daños mayores con el fuego la reclusión va de 16 a 25 años. Esto se aplicará cuando el sinistro cause la muerte de una o más personas.

La Ordenanza 1213   determina  sanciones. Quienes incineren a cielo abierto basura, papeles, envases o hierba seca deberán cancelar una multa del 50% de una remuneración básica unificada. Otra de las sanciones es para las personas que quemen llantas, o cualquier desecho en la vía pública.   

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)