El Metro de Quito informó que uno de sus trenes entrará en reparación. La noticia fue difundida en las redes sociales de la entidad, este lunes 10 de junio de 2024.
Más noticias
La unidad fue trasladada hasta los talleres y cocheras para su puesta a punto, la mañana de este 10 de junio.
Traslado del tren a cochera del Metro de Quito
Un tren del Metro de Quito se descarriló durante la fase de pruebas. Desde diciembre de 2024, en que se inició la operación comercial, la flota está incompleta.
El tren fue trasladado por su propia tracción a las instalaciones de Quitumbe para comenzar el proceso y que pueda ser utilizado en la operación cotidiana del Metro de Quito en los próximos días.
El incidente del tren se dio en la fase de pruebas, a cargo del consorcio constructor CL1 y “forma parte de las situaciones que pueden suceder durante esa etapa”.
El consorcio se encargó de activar las pólizas de seguro, la adquisición de repuestos, de la reparación y pruebas posteriores que garanticen su funcionamiento.
El retraso en el traslado se debe a los trámites de activación de las pólizas del seguro y por la espera del kit de repuestos básicos, proporcionados por la empresa CAG, necesario para movilizar la unidad.
Mantenimiento correctivo al Metro de Quito
El Metro de Quito tiene seis meses de operación comercial y todavía no cuenta con un contrato de servicio de mantenimiento correctivo para los trenes.
Las autoridades capitalinas señalaron que la contratación de este servicio estará listo en julio de 2024.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, recuerda que en 2014 la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) presentó una oferta para el mantenimiento por 10 años, con un costo de 28 millones de dólares.
Ahora esta empresa propone un contrato de cinco años a 35 millones de dólares. Es decir, menos tiempo y a mayor costo.