22 de August de 2012 23:57

Los uniformes tradicionales ahora son mixtos

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tradicional uniforme del Instituto Nacional Mejía se adaptó para las mujeres. Para ellas, el pantalón de casimir negro se convirtió en una falda recta y la camisa blanca, en una blusa del mismo color.

Además, las 260 alumnas aceptadas en octavo de básica lucirán la tradicional chompa de gabardina verde aceituna con el sello del Mejía, bordado en la parte superior izquierda, medias nailon y zapatos de charol negros.

Amaloa Rodríguez, de 12 años, una de las nuevas alumnas del Mejía, acudió al establecimiento, el pasado martes, con su madre, Gloria Ramón. Fueron a comprar su uniforme. Estaba emocionada. Su ingreso al colegio se concretó, a pesar de la resistencia de sus padres. “La mayoría de los estudiantes son hombres, eso nos generó dudas”, comentó Ramón.

El Instituto Nacional Mejía fue creado en la administración del ex presidente Eloy Alfaro. Tiene 115 años de trayectoria. Al inicio era mixto. Desde 1934 fue solo masculino y ahora, nuevamente es mixto. En el establecimiento se educan unos 5 000 alumnos.

Al igual que el Mejía, otras 26 instituciones fiscales donde se formaba solo a mujeres u hombres serán mixtas desde este año lectivo. La Ley Orgánica de Educación Intercultural establece que la coeducación es obligatoria en todos los planteles. La aplicación de este sistema será progresiva. Se implementará para los estudiantes que ingresen a segundo y octavo años de educación básica.

Mónica Pilco, madre de familia, también optó por matricular a su hijo Kevin Viera, de 6 años, en el Instituto Consejo Provincial de Pichincha. Un plantel que durante 30 años fue femenino.

Allí también se modificó el uniforme para los varones. En este caso, la falda plisada gris fue reemplaza por un pantalón. La blusa blanca por una camiseta polo. Las medias blancas, por unas azules. Lo que se mantuvo fue el saco. Los de la jornada matutina deben usar uno azul con botones y franjas grises. Para la tarde, es cerrado y de los mismos colores.

Noemí Vallejo, directora del Instituto Consejo Provincial de Pichincha, informó que este año ingresarán cerca de 50 niños a segundo de básica. Serán 10 por cada paralelo. Para octavo están registrados 120. En la institución se forma a 3 800 estudiantes.

En otros planteles, como el Colegio Quito y 24 de Mayo, también se están confeccionando los uniformes que usarán los varones. En el primero, en lugar de la falda de cuadros rojos y azules plisada se diseñó un pantalón gris. El saco azul cerrado con cuello en V se mantiene para los dos sexos.

En el 24 de Mayo, el uniforme de parada de los hombres será un terno azul, camisa blanca, corbata y zapatos negros. Para los días ordinarios usarán un saco azul cerrado con el número 24 en la parte inferior.

Así, al inicio de este nuevo año lectivo se observará en las calles de Quito a hombres luciendo los colores de los uniformes que tradicionalmente fueron de las mujeres y viceversa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)