Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago
Administración de la Penitenciaría se dividirá para …
13 consensos en busca de un Estado eficaz
La despedida de Álex Quiñónez tuvo música y pedidos…
Otro tiroteo ocurrió a pocos pasos del sitio donde f…
Borrero participará de la cumbre mundial de Salud, e…
Casi un millar de casas afectadas por fuerte tempora…

Tres ciudades de Latinoamérica apuestan al Metro

Quito, Panamá y Lima son las tres ciudades latinoamericanas que implementarán el Metro como sistema de transporte masivo.

Estos proyectos se conocen y debaten en el Foro Internacional de Transporte Metropolitano que se realiza desde ayer hasta mañana en la capital.

La cita se desarrolla en el contexto de la XVI reunión de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

En Panamá y en  Lima, los proyectos están en la fase de construcción. Mientras que en  Quito se realizan los estudios de ingeniería de detalle, luego de que se aprobaron los de factibilidad técnica y económica.

Para Ciro Limone, Gerente del Metro de Panamá, Quito es una metrópoli que requiere de un sistema masivo de transporte que sea la columna del resto sistemas de movilidad como buses y taxis. La clave para lograrlo está en los procesos de planificación  y contratación.

El Alcalde Augusto Barrera presentó a los 45 miembros de la Alamys el proyecto del Metro, que se empezará a construir en el 2012. En su discurso habló sobre los problemas de movilidad en la capital. La proyección para dentro de 25 años es que el nivel de velocidad dentro de la ciudad será menor a 10k/h. “El reto es revertir la tendencia y el Metro es una alternativa”.

Según Barrera, cuando entre en operación el Metro se disminuirá en un 10% la circulación de vehículos particulares.

Lea mañana más detalles de esta noticia

Suplementos digitales