10 de October de 2011 13:54

Tres acciones legales por la Casa Coloma en Quito

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos meses después de la demolición de la casa Coloma, ubicada en la av. 12 de Octubre y Coruña, aún no se identifican a los responsables de irrespetar la conservación de bienes patrimoniales.  El Municipio inició tres procesos legales, con el propósito de establecer sanciones.  

El primero es la petición a la Fiscalía de una indagación previa; el segundo es un proceso administrativo en la Comisaría Municipal de la Zona Norte; y el tercero es una acción extraordinaria de protección en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

El primer proceso se inició el mismo día de la demolición del inmueble, el pasado 12 de agosto.  La Agencia de Control Metropolitano  puso en conocimiento  de la Fiscalía. Fernando Guerrero, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, fue designado como el fiscal del  caso.

En la Comisaría de Construcciones de la Zona Norte se realiza  un proceso  administrativo sancionador. El trámite está en etapa de prueba,  se  espera el pronunciamiento del Comisario.  

La Defensa de Fausto Jarrín Terán, propietario del inmueble, se respalda en una sentencia emitida por la II Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dentro de una acción de protección que llevó a cabo el anterior propietario, la Constructora Herdoíza Guerrero.  

Según José García, abogado de Jarrín, en  aquel proceso el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en ese entonces Fondo de Salvamento (Fonsal), no pudo justificar las razones por las cuales la casa fue nombrada como patrimonial.

Por ello, la Corte dio paso a la acción de protección, sentenciando que la casa  no debía estar en el registro de bienes patrimoniales.  En opinión de García  “se demolió una casa común y silvestre”.

En esta semana, el Cabildo presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de los jueces que aceptaron la acción.

Lea más sobre esta nota en la edición de mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)