Ayer concluyó el ingresó escalonado de los estudiantes a sus respectivos establecimientos educativos. Por segundo año consecutivo, el Municipio aplicó esa estrategia para reducir la congestión en las vías, por el inicio de clases.
A las 07:00, los vehículos circulaban con fluidez en el sector de la av. Mariscal Sucre y Ajaví, en el sur. Algunos conductores ocupaban el carril exclusivo del Corredor Sur Occidental.A la unidad 2582 de la compañía Disutransa le tomó 10 minutos llegar desde El Pintado hasta la av. De los Libertadores.
Ahí, frente al colegio Paulo VI, cuatro estudiantes y personal del Municipio regulaban el cruce de peatones y vehículos.
Desde la av. Rodrigo de Chávez, el tránsito fluyó con más lentitud. Hasta el sector de San Roque el bus se tardó 20 minutos. Según la Policía, los contraflujos vehiculares, la aplicación del pico y placa han ayudado a mejorar la movilidad, en esta semana.
En la puerta del colegio Montúfar, en la avenida Napo, en el sur, hubo control de las policías Nacional y Metropolitana. Los gendarmes no permitían que los vehículos se estacionaran en la vía.
A las 07:20, cientos de estudiantes ingresaban por la puerta principal del establecimiento educativo. Manuel López, empleado público, acompañó a su hijo al primer día de clases.
Él llegó en un bus urbano desde el sector de la Villa Flora. “El recorrido lo hicimos en 10 minutos. El control policial es necesario para la seguridad de los estudiantes. No todos están utilizando el puente peatonal”.
Por instantes, la fila de autos pequeños y buses urbanos aumentaba. Sin embargo, el control policial ayudó a dar fluidez al tránsito. Incluso, en Luluncoto, hubo más control policial que el lunes.
En cambio, en el intercambiador de El Trébol hubo problemas. La cantidad de carros que ingresaban desde la autopista General Rumiñahui y desde el sur de la ciudad causó congestión en la av. Velasco Ibarra. Un policía que no quiso identificarse dijo que ayer hubo dificultades en la velocidad de circulación de sur a norte.
Desde los Valles, la circulación tuvo algunos sitios conflictivos. En el ingreso al peaje hubo largas filas de autos. Cuatro policías motorizados controlaban la circulación. En el sector de La Marín también hubo trancones.
En el norte de la ciudad la circulación fue más complicada. La estación de transferencia de la Metrovía, ubicada en el sector de La Ofelia, tuvo más usuarios, que en la mañana del lunes último.
Gabriela Velásquez, una policía metropolitana, informó que desde las 06:00, los articulados salían llenos. Ella y otros tres policías controlaban el ingreso de pasajeros en los andenes.
Por momentos, sus intentos de mantener el orden en las nueve filas de usuarios eran en vano, especialmente cuando una unidad llegaba a la parada y la gente, de manera desordenada y presurosa, subía a las unidades.
Para Manolo Herrera, ayer fue la primera vez que utilizó el Metrobús para llevar a su hija a la escuela. “Vivo en Pomasqui y suelo ir en mi auto, pero hoy tengo pico y placa”. En la mañana de ayer, la mayoría de usuarios fueron estudiantes de escuelas y colegios.
Por la avenida de La Prensa el tránsito también aumentó considerablemente con la relación a la semana pasada, especialmente, a la altura de La Florida.
Una situación similar se registró en la av. Occidental, donde hubo mayor afluencia de vehículos en el sector de San Carlos, El Bosque, Mariana de Jesús y los túneles.
El operativo policial concluyó a las 09:30. Las autoridades policiales informaron que ayer fueron sancionadas 27 unidades de transporte escolar, por contravenciones leves. Los operativos de control policial continuarán en la mañana de hoy.