28 de August de 2012 00:02

Tome apuntes para el inicio de clases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo lunes, unos 620 000 estudiantes de la capital regresarán a las aulas. Por esa razón el Municipio aplicará el plan denominado Vamos seguros a clases.

Se trata de un operativo que se ejecuta desde el 2010 para facilitar la movilización de alumnos y padres de familia. En este año lectivo, el ingreso también será escalonado. La novedad es que ahora entrarán primero los estudiantes del bachillerato. Antes lo hacían los alumnos más pequeños.

Según el alcalde Augusto Barrera, del 3 al 6 de septiembre, período de entrada a clases escalonado, se harán controles de tránsito y contra el mal estacionamiento alrededor de los planteles.

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, sostuvo que se trabajará, sobre todo, en la prevención. El fin es no llegar a sancionar a los conductores mal estacionados, con USD 146 y 4,5 puntos menos a la licencia.

“Obviamente, todos los conductores tendrán unos minutos para dejar a los estudiantes en la puerta de la institución, pero la idea es que no se queden parqueados”, explicó Páez.

La Policía Metropolitana también hará controles a las ventas ambulantes, en las afueras de los establecimientos educativos.

De acuerdo con un documento entregado por el Municipio, durante la primera semana de septiembre se suspenderán los trabajos que se vienen ejecutando en las principales vías de la capital, para evitar los embotellamientos.

Páez resaltó que en la mayoría de casos los trabajos se ejecutan fuera de las horas pico, por lo que no tienen por qué afectar a la fluidez vehicular.

Durante la entrada a clases también se habilitará el servicio expreso de estudiantes en el Sistema Integrado de Transporte Municipal, del cual son parte los corredores Sur Oriental, Sur Occidental y Central Norte, el Trolebús y la Ecovía. Desde las 06:00, habrá un bus exclusivo para el traslado de los estudiantes.

Barrera aseguró que las unidades de transporte del servicio expreso estudiantil estarán custodiadas por metropolitanos.

También se instalará o se mejorará la señalética de tránsito en 310 establecimientos educativos, que fueron escogidos por su grado de vulnerabilidad a los impactos del tráfico.

Lo que debe saber sobre el  inicio de clases

Ingreso escalonado. Los alumnos de primero a tercero de bachillerato  entrarán a clases el lunes 3 de septiembre. El martes ingresarán los jóvenes de octavo y décimo de básica. El miércoles, los estudiantes de primero a séptimo de básica y el jueves, los de educación inicial. Cambió con relación al año pasado.    

Capacitación. Durante esta semana, se realizarán talleres de capacitación en temas de seguridad vial  en 310 establecimientos educativos. Esto equivale al 30% de planteles de la capital, en donde estudian 275 000 alumnos. En la capacitación participan profesores y estudiantes. Se incluirá a los padres de familia.       

Pico y placa. Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, señaló que la restricción vehicular Pico y placa se mantendrá  durante el inicio de clases. Recuerde que el lunes tienen prohibición de circular los vehículos cuya placa termina en 1 y 2; el martes, en  3 y 4; el miércoles, 5 y 6; el jueves, 7 y 8; y el viernes, 9 y 0.   

Expreso de la mañana.  Trolebús: de La Y a  El Recreo,  a las 06:15, 06:25 y 06:40. Sur Oriental: del  Capulí a La  Marín,  a las 06:00, 06:15 y 06:30. Ecovía: de la Río Coca a La Marín, a las 06:20, 06:30 y 06:40. Sur Oriental: del Capulí a las universidades, a las 06:00, 06:15 y 06:30. Central Norte: de la Ofelia a La  Marín a las 06:00.      

Policía. Durante el ingreso a clases, la Policía Metropolitana con la Unidad de Movilidad, integrada por 14 subinspectores y 141 policías,  realizará operativos de control de tránsito y de ventas ambulantes en los alrededores de los establecimientos educativos. La Policía Nacional lo hará con 150 uniformados.      

Trabajos en la Av. Mariscal Sucre. Recuerde que desde ayer se  iniciaron los trabajos de repavimentación en la av. Mariscal Sucre, desde los túneles de San Juan hasta la Mariana de Jesús, en sentido sur - norte. También hay intervenciones en la intersección con la Fernández Salvador y en el redondel de El Condado.          

Expreso de la tarde. Corredor Sur Oriental: de La Marín a Quitumbe, a las 13:15, 13:30 y 13:45. Ecovía: de La  Marín a la Río Coca, a las 13:00, 13:10 y 13:20. Corredor Sur Oriental: desde las universidades hasta Quitumbe, a las 13:15, 13:30 y 13:45. Central Norte: Terminal La Marín  hasta la estación La Ofelia, a las  16:30 y 19:30.

   
Apoyo. El plan Vamos seguros a clases contará con el apoyo de cuatro supervisores y 140 fiscalizadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). La Unidad de Espacio Público se hará presente con 154 policías y la Unidad de Educadores Comunitarios ayudará con 20 policías.

Accidentes. El alcalde de Quito Augusto Barrera señaló que, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana,  la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito ha bajado de 13,81% en el 2009 a 7,85% en el 2011. También señaló que 2 770 unidades de transporte escolar han pasado la revisión vehicular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)