Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada
Guías penitenciarios, rehenes de las bandas
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha

1400 personas beneficiadas con títulos de propiedad

El fin de semana se entregaron 41 escrituras que benefician a 164 personas de la Zona La Delicia. Foto: Cortesía

El sábado 13 de noviembre se entregaron 41 títulos de propiedad, que benefician a 164 personas de la Zona La Delicia.

Este proceso lo manejó la Unidad Especial Regula Tu Barrio, y entregó las escrituras a personas que han venido luchando por más de 45 años para obtener la legalidad de sus viviendas.

Entre los sectores beneficiarios están los moradores de los comités promejoras: Acción Cívica de Guayabillas, de la parroquia Pacto; del barrio San Eduardo, parroquia San Antonio de Pichincha, y del barrio Atucucho, de la parroquia Cochapamba, recibieron las escrituras de sus propiedades

Según Rogelio Echeverría, director de la Unidad, en lo que va del año 2021 se han entregado un aproximado de 350 títulos de propiedad y se ha beneficiado a 1 400 habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Para que las personas puedan acceder al proceso de regulación de los barrios deben cumplir ciertos requisitos como son que la ocupación del bien o inmueble debe ser mínimo de cinco años. También deben justificar la tenencia de las tierras, es decir presentar las escrituras en derechos y acciones.

Otro de los requisitos consiste en que los asentamientos no deben estar ubicados en zonas de riesgo, zonas ecológicas, zonas de protección especial o zonas patrimoniales.

Echeverría expresa que el proceso de regula tu barrio es voluntario por parte de las autoridades Municipales reciben asesoramiento legal para que puedan cumplir con el proceso de regularización de manera gratuita.

La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana manifiesta que, una vez que los barrios están regularizados, los habitantes de los asentamientos pueden acceder a través de las administraciones zonales a los concursos de presupuestos participativos y solicitar obras a las diferentes entidades municipales.

Dentro de la parroquia de Calderón se han regularizado 15 asentamientos, entre las parroquias de Los Chillos y Tumbaco 22 asentamientos han obtenido su título de propiedad, mientras que de Quitumbe y Eloy Alfaron han accedido a la regularización catorce asentamientos y a la zona de la Delicia se suman trece.

Para el 2022 se tiene previsto continuar con los procesos de regularización los barrios del Distrito Metropolitano de Quito.

Suplementos digitales