Una de las resoluciones en la última sesión del Concejo Metropolitano fue agendar, para las próximas semanas, una sesión extraordinaria para debatir la realización de las ferias taurinas en la ciudad.
El tema entró a discusión luego de un pedido del concejal Marco Ponce. Él mantiene diálogos con una delegación de la Asociación de Toreros del Ecuador, presidida por Milton Calahorrano, y un grupo de personas que están vinculadas el negocio taurino.
Los concejales expresaron su preocupación por los enfrentamientos entre los grupos que apoyan la realización de ferias y organizaciones opositoras.
Por solicitud de Ponce, el Concejo pedirá explicaciones al Ministerio de Seguridad sobre la actuación de la Intendenta de Pichincha, Juliana Tamayo.
La funcionaria, aduciendo que en las segundas Jornadas Culturales Taurinas, organizadas por la Unión de Toreros del Ecuador (19 al 23 de agosto), los organizadores ignoraron la resolución emitida en noviembre del 2009, que prohíbe el ingreso de menores de 12 años a espectáculos taurinos, clausuró la realización de las ferias en la plaza Belmonte.
Ponce aseguró que en los permisos entregados por esa misma dependencia no se advierte, en ninguna parte, de dicha normativa.
En su exposición dijo que el Municipio debe presentar la queja ante el Ministerio de Gobierno para las sanciones respectivas.
“No se puede derrumbar la plaza de toros y suspender una jornada taurina por ser una orden de última hora”, manifestó.
Jorge Albán, vicealcalde, apoyó la realización de un debate interno para recoger opiniones, sin necesidad de enfrentamientos. La solicitud de una sanción para la Intendenta se descartó, porque no es facultad del Municipio.
Por su parte, Calahorrano informó que en los próximos 15 días se definirán las fechas para la realización de las dos ferias. “3 000 familias dependen de las ferias”.