La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…

Taxistas y transporte público en general anuncian movilizaciones en Quito

El martes 21 de julio el Concejo Metropolitano tratará un proyecto de ordenanza para suspender este año la revisión técnica para vehículos particulares, pero mantenerla para el transporte público. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El martes 21 de julio el Concejo Metropolitano tratará un proyecto de ordenanza para suspender este año la revisión técnica para vehículos particulares, pero mantenerla para el transporte público. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen referencial. Carlos Brunis, dirigente del taxismo, dijo que la movilización se realizará con las debidas medidas de seguridad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El sector del taxismo y del transporte público en general anuncian movilizaciones para este lunes 20 de julio del 2020, en Quito. El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, lo dio a conocer y adelantó que las protestas están relacionadas con el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV). El Concejo Metropolitano trabaja en una ordenanza para suspender este año la RTV para vehículos particulares, pero mantenerla (una en lugar de dos veces al año) para el transporte público.

Por su parte, Carlos Brunis, dirigente del taxismo, habló de un trato desigual respecto de los propietarios de vehículos particulares, refiriéndose al proyecto de ordenanza que se prevé que este martes 21 de julio se trate en segundo debate en el Concejo Metropolitano de la capital.

Guarderas, en una entrevista para este Diario, precisó que el proyecto plantea que, frente a la emergencia sanitaria, en el caso de los vehículos particulares, el certificado de la RTV del 2019 sea válido para este 2020. Para aquellos que sí lograron completar el proceso en los primeros meses del ciclo en curso, lo será para el 2021.

En lo que se refiere a los vehículos de transporte, que deben pasar dos revisiones anuales, se plantea que el proceso aprobado en el segundo semestre del 2019 sea válido para el primero del 2020. En cambio, sí deberían cumplir con el chequeo correspondiente al segundo periodo.

A decir de Brunis, se debe tomar en cuenta que el 95% de accidentes de tránsito son provocados por conductores de vehículos particulares.

Guarderas, por su parte, argumentó la propuesta en una intención de cuidar vidas en el contexto de la pandemia. Esto debido a que el grueso del parque automotor de Quito corresponde a particulares y lo que se busca es evitar aglomeraciones y potenciales contagios con covid-19.

En el caso de los vehículos de transporte público, pesado, entre otros, el proceso es necesario debido al servicio que prestan, y a que el riesgo de aglomeraciones se reduce debido a que los vehículos del gremio corresponden únicamente al 10% del total del parque automotor, que bordea los 500 000.

Agregó que la RTV es un requisito indispensable por razones de seguridad vial, ambiental y cumplimiento de normativa. Mientras los particulares recorren unos 20 000 kilómetros anuales, los de transporte están entre 70 000 y 100 000. “Estamos protegiendo la vida de los ciudadanos incluidos la de los transportistas. No hay ninguna discriminación”.

La Agencia Metropolitana de Tránsito deberá presentar un reajuste del cronograma y se deberán definir protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, Brunis insistió en que la propuesta es excluyente y que solo se ampara la vida de los dueños de vehículos particulares. A la par de exigir un trato igualitario, invitó al gremio a una movilización por el “derecho a la vida”, con las debidas medidas de seguridad. “Si tenemos que declararnos en rebeldía así lo haremos”.

Transporte pesado se manifestó la noche de este domingo en las calles de Quito

Isabel Alarcón (I)

Un grupo de buses y camiones se movilizaron la noche de este domingo 19 de julio del 2020 por la avenida 6 de Diciembre, norte de Quito, hacia el sur de la ciudad.

Esto como un preámbulo a la manifestación simbólica que los transportistas pesados llevarán a cabo mañana, 20 de julio, en el parque El Arbolito para pedir que se elimine la segunda revisión vehicular de este año.

Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha, explica que las unidades del sur, norte y de Los Valles se juntarán este lunes desde las 08:00 en el parque El Arbolito. La idea es circunvalar esta zona para mostrar su rechazo a una segunda revisión vehicular.

Jarrín dice que los buses y camiones que se movilizaron esta noche no son parte de la organización. “Son compañeros que por la economía están desesperados”, explica, y aclara que la situación será peor si se les exige la revisión.  

Actualmente existen dos centros, en Guamaní y Carapungo, donde se puede realizar el proceso. Según el dirigente, ese es uno de los mayores problemas, ya que acudir a estos lugares en estos momentos puede poner en riesgo la salud de los transportistas.

El pedido es solo para este año, debido a la pandemia, dice Jarrín. Mañana tendrán una reunión virtual a las 10:00 con las autoridades municipales para tratar el tema. Este lunes 20 de julio solo un 5% de las unidades participará en la protesta simbólica. “Si no hay buena reacción, iremos evolucionando”, explica.