Una de las personas que provocó un incendio forestal en Quito, y fue captada en video, habló del hecho.
En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se observa a un ciudadano detener el taxi que conducía y bajarse de él.
Más noticias
Luego de comprobar que ninguna persona o vehículo se encuentra cerca, el hombre saca un pedazo de papel, lo quema y lo deja sobre la vegetación cercana.
Tras evidenciar que las llamas se expanden, el taxista se retira del lugar.
El hecho ocurrió junto a un puente subterráneo ubicado en el sector de La Gasca, en el centro norte de Quito, el sábado 7 de septiembre de 2024.
Los videos difundidos en redes sociales causaron la indignación de la
La ciudadanía y las autoridades se mostraron indignadas por el video difundido.
Taxista aceptó su culpabilidad
El taxista que provocó el incendio forestal habló para un reportaje realizado por TC Televisión.
El ciudadano se excusó diciendo que comenzó el fuego porque se encontraba bajo los efectos del alcohol.
“La persona que provocó eso (el incendio) fui yo, hay que ser franco; estaba un poco tomado, con alcohol en la cabeza y eso fue lo que pasó”, manifestó.
El hombre ofreció disculpas a la ciudadanía por lo cometido.
“Les pido que me disculpen, yo soy una persona muy recta, tengo mi carro y mi trabajo, revisen mi historial, soy una persona recta”, añadió.
Sus disculpas tampoco fueron tomadas de buena manera por la ciudadanía.
Usuarios en redes sociales condenan que el taxista haya confirmado que provocó el incendio con “tanta tranquilidad”, y que, además, haya conducido en estado etílico.
Denuncias y sanciones por provocar incendios forestales
Videos similares de ciudadanos provocando incendios forestales han sido registrados en La Argelia Baja y Chillogallo.
Este jueves 12 de septiembre, se conoció del primer detenido por este tipo de acciones.
La Policía aprehendió a un ciudadano en las cercanías a El Panecillo, luego que el individuo presuntamente comenzara el fuego en este sector del centro de Quito.
Christian Rivera, experto en riesgos, afirmó que el 99% de estos incendios es causado por la actividad humana, mientras que el 1% tiene un origen natural.
Por ello, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, advirtió con sancionar drásticamente a quienes provoquen daño a la vegetación de la ciudad.
Denuncias ante Fiscalía
Las multas contemplan sanciones leves que oscilan entre los 450 y 1 150 dólares; y sanciones graves, con infracciones que varían entre 1 380 y 34 500 dólares.
Hasta la noche del miércoles 11 de septiembre, la Alcaldía de Quito afirmó que se presentó al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado respecto a los incendios provocados.