La propuesta de financiar una parte del plan vial del Distrito con una tasa a la gasolina se descartó. Eso fue anunciado ayer por el alcalde Augusto Barrera. La Secretaría de Movilidad del Municipio presupuestó obtener USD 15 millones con esta tasa.
El cálculo se hizo con base en un incremento de USD 0,07 en el galón de extra y 0,20 en el de súper. De acuerdo con lo que se planificó, el 54% del monto se iba a financiar con el incremento el precio de la gasolina extra.La principal razón expuesta por Barrera para retirar la tasa fue que la medida podría generar un proceso especulativo y afectar a la economía.
El discurso de Barrera tuvo un tinte político. “Hay gente que ha pronunciado posiciones regionalistas y oportunistas. Han salido de su sarcófago político a querer hacer conflicto. La movilidad de Quito no puede prestarse para politiquerías”.
En las dos últimas semanas de debate surgieron opiniones de diferentes actores. Por ejemplo Antonio Ricaurte, ex candidato a la Alcaldía, apareció en los medios con fuertes críticas a la relación entre Barrera y el presidente Rafael Correa.
Él exigía presión por parte del Municipio para que el Gobierno financie las obras viales. “El Municipio es el patio trasero de la Presidencia”, manifestó.
También el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una entrevista en Ecuavisa dijo que la administración de esa ciudad jamás planificaría financiamiento de obras con el cobro de tasas a los ciudadanos.
Las voces críticas se incrementaron. Los analistas económicos manifestaron, incluso, que el plan era un globo de ensayo del Gobierno. Aunque, inicialmente, el Cabido sostenía que la medida propuesta afectaba solo al 30% de la población.
El miércoles 25, cientos de personas de organizaciones barriales y dirigentes del bloque político del MPD marcharon hasta el Municipio para exigir que se buscaran otras fuentes de financiamiento al plan vial.
La aprobación del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) también respaldaba la posibilidad de subir el precio de los combustibles solo en Quito.
La propuesta del Cabildo estuvo en la mesa de debate durante 26 días. La propuesta se hizo pública el 5 de agosto. En la semana del 23 al 27 se instalaron mesas de trabajo entre concejales, prensa, cámaras de la producción y expertos en temas de movilidad.
Todas las voces pedían descartar del debate la propuesta de una tasa a los combustibles. La resolución recién se oficializó ayer. De hecho, cuando el Alcalde la anunció, hubo aplausos.
Barrera reconoció que el Concejo Metropolitano es otro actor clave en el debate del financiamiento del plan vial.
También insistió en que la tasa a la gasolina no estaba aprobada “como para que se hagan pasquines”. Esto lo dijo en referencia a hojas volantes que se reparten en las calles como parte de una iniciativa de encuesta ciudadana que la encabeza el concejal Fabricio Villamar (Movimiento Concertación Nacional).
“Quiero tener mi propia encuesta. Escuchar a los quiteños y demostrarle al Alcalde que no estamos de acuerdo con un incremento en el precio de la gasolina”, sostiene el edil.
Ayer, antes de la llegada del Alcalde al edificio de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), lugar de la rueda de prensa, ocho concejales (cinco de Alianza País) comentaban sobre la posición de Villamar y las críticas.
Pablo Ponce, al final de la reunión, repartió una hoja donde se expresaba la posición de algunos concejales. “No aprobaremos una medida que tenga tintes especulativos y que afecte al bolsillo de los quiteños”.
El debate sobre la propuesta de financiar el plan vial continuará hoy, a las 09:00, en una mesa de trabajo donde participarán representantes barriales, delegados de las cámaras y expertos en movilidad
María Moya, dirigente del sur, detalló que asistirán más de 50 líderes para pedir que también se revise la propuesta de un tasa por congestión vehicular.
Esta alternativa plantea instalar peajes urbanos de entre USD 0,05 y 0,25 en las nuevas vías. “Hay 260 000 dueños de carros que cuestan menos de USD 10 000 que serían los afectados con los peajes”.
También se discutirán otras propuestas como la tasa a la matriculación vehicular y otra a la facturación de los autos nuevos.
Además, se revisará la posibilidad de utilizar como fuente de financiamiento la realización de una lotería regional como lo faculta el Cootad.
Adicionalmente, se analizará la posibilidad de captar una parte del costo de los inmuebles que estén ubicados a los costados de las vías, siempre que la plusvalía de estos suba.
Luego del debate ciudadano se definirán las propuestas que deberá aprobar el Concejo.
7% Una tasa a los autos nuevos
Otra alternativa. El Cabildo plantea una tasa en la facturación de autos nuevos. Se calcula un incremento de 50 400 autos nuevos en este año. Generaría USD 22 millones.
40 millones generarían los peajes
Sistema de peajes. La propuesta es instalar un sistema tecnológico en las vías nuevas. Los costos serían de entre USD 0,05 y 0,25. No se define aún ni el número ni las distancias.
5 propuestas más en debate
Las alternativas. El alcalde Augusto Barrera participará hoy en el debate ciudadano para buscar alternativas para financiar el plan vial. Una posibilidad es la lotería.
86 dólares es la propuesta
Tasa a la matriculación. En el banco de datos del Municipio se calcula que circulan 415 000 autos en Quito. Una tasa en la matriculación permitiría recaudar otros USD 40 millones.
La cronología
5/08/10
En la sesión del Concejo Metropolitano del 5 de agosto pasado se planteó por primera vez las tasas para financiar el plan vial.
18/08/10
El alcalde Augusto Barrera habló por primera vez sobre la necesidad de mejorar la vialidad en el Distrito, en el menor tiempo.
25/08/10
Se realizó una marcha con dirigentes barriales y del MPD en rechazo a la propuesta en debate sobre las tasas que propuso el Concejo.
30/08/10
Después de 26 días se descartó la posibilidad de implantar una tasa a los combustibles. Estaba previsto recaudar USD 15 millones.