22 de September de 2010 00:00

Él sortea los obstáculos con un bastón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paúl Zamora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 06:00, el reloj de Vladimir Ganchala, un no vidente, emite un fuerte sonido, que reproduce el cantar de un gallo.

Es la alerta para levantarse. A esa hora, junto con su esposa y su hijo, empieza su jornada. El olor a café y a jugo de melón se percibe en la Casa N. 13 del pasaje B, en Carapungo. Un barrio ajetreado y de viviendas sencillas.

A las 06:30, Ganchala sale de su vivienda para dirigirse al trabajo. Al abrir la puerta, los rayos de sol le llegan al rostro: “Es un lindo día”, dice, mientras arma su bastón y coloca uno de los extremos en el piso.

“A los 18 años perdí por completo la vista, debido a una mala práctica médica”. Tenía una catarata en el ojo izquierdo.

Según datos del Consejo Nacional de Discapacidades, 353 000 personas a escala nacional tienen discapacidad visual. 18 000 viven en Quito.

Con fuerza, Ganchala sujeta el mango de plástico y comienza a caminar. A 3 metros de su casa se encuentra con un primer obstáculo. Un automóvil parqueado en la vereda estorba su camino.

Se da cuenta cuando su bastón topa la carrocería. Se acerca lentamente, con su mano derecha roza el capó del automóvil y lo bordea con dificultad. Continúa su recorrido hasta llegar a la estación de buses de Carapungo. Se demora tres minutos.

En la esquina de las calles Luis Vaccari y la 13, no se da cuenta que termina la acera, porque no hay el borde que la separe de la calzada. Un peatón le alcanza a ver y le hala con fuerza del saco.

“En esta vereda no existe un punto de referencia, la calle y la acera están al mismo nivel, es algo común en Quito”, dice Ganchala, mientras su bastón golpea el pavimento.

Él recuerda que en la avenida Amazonas, en San Blas y en algunas partes del Centro Histórico, tampoco existe división entre las veredas y la calle. “La remodelación de estas zonas se hizo sin pensar en nosotros. Para los no videntes es peligroso transitar por esos sitios”.

Camina lento por la calzada, en la intersección con la Panamericana Norte, a 5 metros de la parada, su bastón detecta dos nuevos obstáculos. Son dos postes de luz que se encuentran en medio de la vereda.

“Este tipo de trampas dificultan la movilidad”. Al llegar a la parada de buses, las personas lo miran de reojo. Ganchala se acerca a un joven y le pide ayuda para subir al alimentador que va hasta la estación de La Ofelia.

A los 5 minutos, el bus llega. Ganchala siente el frenón y se agarra fuerte del brazo del joven, quien lo deja en la puerta. Allí dobla el bastón, se sujeta de las barandas y desplaza por el pasillo. No hay asientos libres. El controlador no le ayuda y le pide los USD 0,12. Ganchala reconoce las monedas por su tamaño.

A las 07:30, la unidad llega a la Estación Norte de la Metrovía. Ganchala arma otra vez su bastón y coloca la punta contra el piso del bus. Con la otra mano se sujeta de los tubos metálicos de la carrocería y se desplaza lentamente. Cuando siente la punta del tubo, se da cuenta que ya tiene que descender por las tres gradas hasta el andén.

El policía municipal Cristian Matute lo mira desde lejos, se acerca, le toma del el brazo y lo lleva hasta el inicio de la fila para tomar otro bus. Por el sonido del motor se da cuenta que ya llegó el articulado. Se sube entre empujones. Ganchala abre su maletín, saca un cuaderno escrito en braille, donde tiene los apuntes del curso de computación.

A las 08:20, la unidad llega al playón de La Marín. Un desconocido le ayuda a guiarsea la parada de los buses que van al sur. “En lugar de celebrar el Día sin auto, deben brindar al peatón lmás seguridades”

Revise la agenda para el Día sin Auto

Desde las 06:30 habrá caravanas de bicicletas a clases. Partirán de diferentes sitios de

la ciudad.

Se promocionarán las guías de rutas de transporte público y paradas del Distrito Metropolitano de Quito.

La inauguración de los cicloparqueos será en la plaza de Sto. Domingo, a las 11:00.

La limpieza de la Ciclo- Q se realizará desde las 12:30, en las av. República y Eloy Alfaro, Patria y Amazonas, Isabel la Católica y Veintimilla y avenida 10 de Agosto e Ignacio de Veintimilla.

A las 19:0 0 se inaugurará el Proyecto de Peatonización Nocturna Quito a Pie, en la Plaza de la Independencia, con la participación de reconocidos artistas nacionales.

Entrada gratuita para quienes lleguen en bici al Museo Interactivo de Ciencia, desde las 09:00 hasta las 17:00, sector de Chimbacalle.

Desde las 18:00, en las plazas de Santo Domingo y San Blas habrá música y danza.

Continúan las campañas,‘Muévete en bici, respeto a las paradas y al paso cebra con Peatón Man y bicichivas.

Farra, a partir de las 21:00, en el Centro Cultural El Aguijón, Calama y Reina Victoria. La entrada será gratuita para todos quienes lleguen en bicicleta. Habrá una exposición fotográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)