17 de July de 2012 00:01

Un simulacro con equipaje se realizó en el nuevo aeropuerto de Tababela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El inicio de las pruebas operacionales en el nuevo aeropuerto de Quito se realizó sin contratiempos. A 88 días de la inauguración de la nueva terminal, el primer simulacro integró la operación de los equipos de chequeo de pasajeros, impresión de pases de abordaje, tiques de equipaje y uso de las bandas de transporte de maletas.

En los simularos que se realizarán en las próximas dos semanas participarán solo cuatro aerolíneas (LAN, Tame, Aerogal y Andes). El resto se integrará a las pruebas después de ese período.

Según el gerente general de transición de Quiport, Diego Cuesta, las aerolíneas nacionales realizarán los simulacros dos veces por semana, con rotaciones del personal.

En el proceso de transición operacional, el personal del Mariscal Sucre realiza actividades de familiarización en las áreas de control operacional, de seguridad, de integración de los procesos, en varios turnos.

Quiport contrató a la empresa Aeropuerto de Múnich para coordinar el traslado. Los técnicos realizan la preparación de los escenarios y las logísticas de las 250 empresas que se mudarán.

Alexander Larisch, coordinador general de Transición de la empresa alemana, señaló que el trabajo de las tres personas delegadas es asegurarse de que los nuevos sistemas (centros de control, tratamiento de equipajes y de seguridad) funcionen hasta antes del 12 de octubre, día en el cual está previsto que se inaugure la nueva terminal aérea de Quito.

“Se ha creado una plataforma de transición donde se exponen los conceptos operativos para cada una de las empresas que trabajan en el Mariscal Sucre”, explicó.

Larisch añadió que la preparación del personal para trabajar en la nueva terminal aérea es básicamente en los sistemas operativos. Todas las instalaciones, equipos y sistemas son nuevos.

Por ejemplo, el de tratamiento de equipajes trabaja con un modelo de ‘screeming’ en línea, que es nuevo para las aerolíneas ecuatorianas y tiene que haber una capacitación especial para operar estos sistemas. Este sistema hace una lectura en línea de los tiques y documentos de los pasajeros de todas las aerolíneas. Ahora, a esa información solo tiene acceso cada aerolínea.

Dentro del cronograma de 22 sesiones de pruebas, está previsto que el simulacro de mayor magnitud sea una evacuación en caso de incendio, a mediados de agosto. Además de la participación del personal de la terminal, se integrarán miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja. Participarán cerca de 1 000 pasajeros y 300 personas del área administrativa.

En el simulacro que se realizó ayer intervinieron 120 personas de LAN y Aerogal. Se realizaron dos oleadas de pruebas con un registro de 16 vuelos nacionales y 1500 equipajes. También operaron 24 máquinas de facturación y de chequeo de equipajes.

Austin Oliver, jefe de Rampa de Aerogal, comentó que los nuevos sistemas facilitan el registro de los pasajeros y reducen los tiempos de espera. “En el Mariscal Sucre se necesita una persona para que pase el equipaje. Aquí las bandas hacen ese trabajo”.

Dentro del cronograma de la aerolínea, la preparación del personal para la transición es fundamental, comentó Oliver. Actualmente, en Aerogal trabajan 200 personas en el Mariscal Sucre.

“El manejo de los tiempos es la mayor diferencia en la nueva terminal. Hay que coordinar cuánto se demora en llegar a cada dependencia tanto el personal como el pasajero y su equipaje”. El personal de las aerolíneas tiene reuniones y capacitaciones semanales con Aeropuerto de Múnich.

El nombre se escogió

El nuevo aeropuerto  de Quito también  se llamará Mariscal Sucre. Quito Honesto, entidad que coordinó el segundo concurso para escoger el nombre, entregó los resultados el pasado 2 de julio y  ayer se hicieron públicos, a través de la concejala Elizabeth Cabezas.

 27 981 personas  participaron en el concurso convocado por el Municipio. De estas, 15 048 se inclinaron por la opción Mariscal Sucre y 12 933 votaron por Ciudad Mitad del Mundo. El Concejo debe avalar los resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)