Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

Tres sesiones en el Municipio de Quito por pedidos de remoción este jueves 29 de abril

Imagen referencial. Sesión del Consejo de Quito el martes 27 de abril del 2021. Foto: Captura de pantalla

Imagen referencial. Sesión del Consejo de Quito el martes 27 de abril del 2021. Foto: Captura de pantalla

Imagen referencial. Sesión del Concejo de Quito el martes 27 de abril del 2021. Foto: Captura de pantalla

Este jueves 29 de abril del 2021, en el Municipio de Quito habrá tres sesiones para tratar pedidos de remoción. La Comisión de Mesa y el Concejo Metropolitano se reunirán para tratar lo relacionado con las denuncias en contra del alcalde Jorge Yunda y del vicealcalde Santiago Guarderas.

Yunda convocó a una sesión extraordinaria para las 16:30 de hoy. El objetivo es que el cuerpo edilicio nombre un reemplazo del Vicealcalde en la Comisión de Mesa. Esto en vista de que Guarderas, integrante de esa instancia, no puede tratar su propio pedido de remoción.

El proceso será similar al que utilizó el Concejo el lunes pasado. En esa oportunidad mediante votación se designó a la concejala Analía Ledesma como reemplazo del Alcalde Jorge Yunda para los pedidos de remoción de los grupos Quito Unido, Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y otro más a nombre de cuatro personas.

Esta vez, ante la solicitud de salida de Guarderas, el Alcalde actuará como presidente de la Comisión de Mesa que, hasta el momento está integrada por los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval. A estos se sumará el reemplazo designado por el Concejo.

Antes de la sesión extraordinaria, Guarderas convocó a la continuación de la sesión de la Comisión de Mesa para calificar el pedido de Quito Unido en contra de Yunda. El concejal Fernando Morales confirmó que está hecha la convocatoria y que la reunión de hoy es una continuación de la que inició ayer, jueves 28 de abril del 2021.

Esa instancia escogió como metodología el seguimiento de los requisitos en una matriz. Así, punto por punto se irá confirmando en esa tabla el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Según Morales, probablemente hoy la Comisión de Mesa se pronuncie sobre si ese primer pedido cumple o no con los requisitos de Ley.

A las 15:00 está prevista otra sesión de la misma Comisión pero esta vez para iniciar con la calificación del pedido de remoción hecho por Carolina Moreno, quien actúa en nombre del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Según Morales, el pedido hecho por los representantes de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, (Cadhu), Quito en Acción Contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano y Movimiento Cívico por la Dignidad se abordará después del feriado por el 1 de Mayo.