En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Servicio de transporte escolar sigue en análisis

El Cabildo realizó un inventario.   Cerca de 1 700 buses de transporte escolar operan en el Distrito, sin los permisos municipales.

El Cabildo realizó un inventario. Cerca de 1 700 buses de transporte escolar operan en el Distrito, sin los permisos municipales.

Este lunes se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano. Allí se debatieron los últimos cambios al proyecto de reforma a la Ordenanza que regula la operación del transporte escolar.

María Sol Corral, segunda vicepresidenta del Concejo, explicó que el segundo y definitivo debate de este proyecto podría llevarse a cabo en una sesión extraordinaria, la próxima semana.

La edil aseguró que durante la última reunión hubo un consenso que privilegia el derecho de participación de las personas con discapacidad y de las mujeres que son cabeza de hogar.

En el proyecto inicial, el dueño del vehículo debía ser cónyuge o tener primer grado de consanguinidad con el chofer. Este requisito fue modificado y se aceptará hasta el cuarto grado de consanguinidad. “Hay mujeres que al no tener su propio carro, conducen a préstamo el de otros parientes”.

De acuerdo con el estudio realizado por el Municipio, el 60% de los aspirantes a obtener el permiso para transportar alumnos es de madres jefas de hogar.

En el caso de las personas con discapacidad, también se aceptará la titularidad del auto a hijos solteros o casados.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, de los 417 107 estudiantes que hay en la capital, el 80% (328 734) se moviliza en transporte escolar ya legalizado. La diferencia (88 373 estudiantes) se estaría movilizando a pie, en transporte público y en las busetas escolares que están en proceso de regularización.

El concejal Patricio Ubidia aseguró que cerca de 1 700 vehículos serán regularizados. Acotó que solo los conductores que tengan licencia profesional podrán conducir los vehículos. “Esperamos que el proceso se inicie antes de terminar agosto”.