21 de September de 2010 00:00

El servicio de los buses es limitado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mariano Echeverría salió ayer de su casa a las 06:00. Vive en el barrio El Eternit, en el sur de Quito. Su casa se ubica a 2 km de la Panamericana, todos los días recorre, durante 15 minutos, las calles de tierra para llegar a la estación de buses de Guamaní.

“No existen líneas de trasporte dentro del barrio, todos los días debo caminar para llegar a la parada e ir al colegio”, dijo.Estudia en el colegio Montúfar y entra a las 07:00. Cuando llegó a la parada, a las 06:18, hizo una larga fila para abordar una unidad. Él y 45 personas más esperaron durante 5 minutos.

Cuando el bus de la cooperativa Transplaneta llegó, las personas comenzaron a empujarse y a subir rápidamente al bus. Echeverría, junto con 25 personas, tuvo que ir de pie.

A 3 km, en la entrada al barrio El Conde (El Beaterio), se encontraba Sara Cortés, ella también es estudiante. Durante 20 minutos la chica de 16 años esperó un bus para trasladarse al colegio Villavicencio Ponce. Cuando subió a una unidad, esta estaba repleta y le tocó ir colgada en la puerta trasera. Cada vez que esta se abría, ella se sujetaba con fuerza de los tubos para no caer.

En la Maldonado y Morán Valverde, la unidad empezó a rebasar a otra . Durante cinco minutos la estudiante se aferró con más fuerza a las barandas. “No hay ningún Policía que controle el exceso de velocidad”, dijo Cortés.

Según la Unidad de Transporte Público del Municipio, dentro de distrito existen 2 047 buses, que operan en 150 rutas diferentes, y, entre el 65% y 70% de habitantes utilizan este servicio. No obstante, en horas pico (06:30-08:00) este número es insuficiente. Ponce llegó atrasada a su colegio. “mañana tendré que salir más temprano”.

Echeverría llegó puntual al colegio. El problema para el estudiante será el regreso a su casa por la noche. “En la Maldonado los buses van a exceso de velocidad”. A Ponce le preocupa el mal estado de algunas unidades.

Wladimir Ibarra de la Corpaire, dice que en la primera y segunda revisión vehicular de este año el 15% de buses (308) presentó problemas. Exceso de contaminación, desgaste de neumáticos y defectos en el sistema de frenado son los más comunes

Según el Reglamento de la Ley de Tránsito, Los buses deben circular a 50 km/hora dentro de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)