Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio de agua potable

El anuncio se dio esta mañana. El acto estuvo presidido por el alcalde Santiago Guarderas (centro). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las autoridades municipales anunciaron este miércoles 1 de diciembre del 2021 que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) reactivará el programa de agua potable y alcantarillado para la capital.

Las autoridades dijeron que hacían el anuncio comparte de las Fiestas de Quito, por los 487 años de fundación española de la capital.

La reactivación de los proyectos implica la meta de ampliar el servicio en los sectores de acelerado crecimiento poblacional.

El anuncio lo hizo el alcalde Santiago Guarderas junto con el gerente de la Epmaps, Othón Zevallos. También estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

El programa contempla tres componentes, que incluyen once obras.

La inversión asciende a USD 221 millones, en total. El BID entregará 87,1 millones de dólares. El Fonprode colaborará con USD 40 millones y USD 93,9 millones corresponden a recursos de la Epmaps.

“Por dos años no se hizo absolutamente nada y únicamente se invirtió en contratos a favor de una empresa, Geinco, que lamentablemente significaron un retroceso para la ciudad. Estamos recuperando la credibilidad de Epmaps, la mejor empresa municipal“, dijo Guarderas.

Aprovechó la rueda de prensa para defender los USD 1,2 millones destinados a las festividades capitalinas.

“Se cuestiona, pero ese dinero no es gasto; es inversión. Ese dinero no lo utilizamos simplemente para gastar, sino que lo entregaremos a sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia, como el turismo, la cultura y el arte”.

Añadió que los artistas, gestores culturales y productores prácticamente “se han comido la camisa” en los últimos dos años y necesitan ingresos para mantener a sus familias.

A su juicio, la inversión por las Fiestas de Quito ayuda a reactivar la economía de los artistas nacionales.

Las obras

El Gerente General de Epmaps, Othón Zevallos explicó que hoy se hizo el relanzamiento del programa de agua potable y saneamiento que se suscribió en julio del 2019 y que se paralizó, a su juicio, “por las malas gestiones”.

El más grande de los proyectos contemplados es del de Calderón, que se espera beneficie a más de 300 mil habitantes de esa parroquia y de San Antonio de Pichincha.

Se construirá una planta de tratamiento que procesará 1300 litros del líquido vital por segundo.

Zevallos también anunció el proceso de licitación del proyecto Línea Paluguillo- Puembo- Calderón, por USD 58 millones.

Además, se realizará la ampliación de la Planta de Bellavista, que pasaría de procesar 3000 a 4500 litros por segundo, aumentando su capacidad de producción en un 50%.

Así se garantizará la dotación del suministro al norte de la ciudad las 24 horas.

Asimismo, se contempla la ampliación de la planta de El Troje, que pasaría de procesar de 750 a 1500 litros por segundo.

También, se ejecutará el mantenimiento de las unidades operativas que han funcionado ininterrumpidamente durante 30 años.

Otro componente del plan incluye la construcción de los interceptores y las plantas de tratamiento de aguas residuales en las parroquias de Checa y La Merced.

Estas plantas procesarán 20 y 15 litros por segundo, respectivamente. El objetivo es interceptar, conducir y tratar las aguas residuales para sanear las quebradas y ríos de sus áreas de influencia. Se espera un beneficio para 11 mil habitantes.

Además, la construcción de 1,8 kilómetros de interceptores para captar aguas servidas y conducirlas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Quitumbe, lo que permitirá asegurar la recolección y un tratamiento en toda el área de influencia.

El tercer componente tiene que ver con la administración, auditorias y evaluación de los proyectos con la finalidad de retroalimentar el programa.

Zevallos dijo que la construcción de las obras contempladas en el programa completo durará seis años.

El 5 de diciembre se publicará la licitación internacional para contratar el primer tramo de conducción desde Paluguillo hasta Puembo.

Suplementos digitales