Quito cumplió ayer 32 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante la celebración, recibió otra designación. En el 2011 será la Capital Americana de la Cultura.
La designación se concretó ayer con la firma del convenio entre el Municipio de Quito y el Buró Internacional de Capitales Culturales. El alcalde Augusto Barrera suscribió el documento en nombre de la ciudad y Xavier Tudela como presidente del organismo internacional.Tudela informó que para lograr esta designación, el primer paso es que los representantes de la ciudad soliciten que se la tome en cuenta. El Municipio de Quito envió el documento con su solicitud en la administración de Paco Moncayo.
Pero, además, el Buró analiza que en el país de la ciudad solicitante, otra jurisdicción no haya recibido esa categoría.
También, que la ciudad reúna las condiciones para ser escogida. Tudela explicó que no es un requisito que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la Unesco. “Esta distinción obliga a que durante un año se trabaje con intensidad en el ámbito cultural”.
El propósito es generar más participación ciudadana para que los habitantes se apoderen de la designación internacional. Uno de los beneficios es que Quito podrá promocionar sus atractivos en Discovery Chanel y en Antena Tres Internacional. Estas cadenas transmitirán más de 3 000 ‘spots’. Ambas televisoras tienen alrededor de 153 millones de televidentes.
A más de esto, se realizará la campaña de elección y promoción de los siete tesoros de patrimonio cultural material de la Capital Cultural. Esta actividad se cumple desde hace cuatro años. “Serán siete puertas de entrada al patrimonio cultural material de Quito”, dijo Tudela.
Para Barrera, es vital que se promueva la recuperación de la historia quiteña, que está impregnada en cada piedra.
El Buró Internacional de Capitales Culturales tiene su origen en 1998, cuando se decidió poner en marcha la capitalidad cultural del continente americano, con el nombre de Capital Americana de la Cultura.
Quito posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Fue, junto al Centro Histórico de Cracovia (Polonia), de los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978.
fakeFCKRemoveEl Centro Histórico es la principal carta de presentación de la capital. Se levanta sobre una superficie de 320 hectáreas y es considerado como uno de los más importantes y mejores conjuntos históricos que existen en América Latina.
Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales inventariadas y 5 000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.