2 de August de 2012 00:01

‘Sí se podría aplazar el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Augusto Barrera habla sobre los factores que pudieran aplazar la inauguración de la nueva terminal, como las obras en la E35

Grupo EL COMERCIO mantuvo una entrevista con el alcalde Augusto Barrera, a propósito de cumplirse sus tres años de gestión. A través de las plataformas digitales de EL COMERCIO y Últimas Noticias solicitamos a la ciudadanía que nos hiciera llegar sus preguntas para el Burgomaestre. En dos horas recibimos 205 inquietudes, que las agrupamos y las fusionamos para trasladarlas a la primera autoridad de la urbe.

Además, transmitimos en vivo la entrevista, en los portales de los dos medios. A continuación les presentamos un resumen del diálogo con el Alcalde.

¿Hay la posibilidad de que se postergue la inauguración del aeropuerto hasta que estén terminadas las principales vías de acceso?

Para el inicio de operaciones en el aeropuerto de Tababela debe estar lista la E35, esta vía que va desde El Quinche hasta Alóag, servirá para el tránsito de la carga. No tener esta vía lista sería gravísimo, porque la operación de la terminal causa una movilización adicional de 6 000 vehículos, el 40% de carga. He visto que en unos sectores las obras están avanzando y en otros, no.

Está previsto que el aeropuerto de Tababela se inaugure el 12 de octubre de este año. ¿En qué fecha se debe entregar la E35?

Esas obras están a cargo del Gobierno Nacional. Yo estoy pendiente de que se cumplan los cronogramas, debe estar para inicios de octubre. Pero, insisto, si la vía no está, debo hacer un análisis subjetivo sobre la realidad. Obviamente, por un tema de responsabilidad, preferiría aplazar las operaciones unos días o unas semanas más.


[[OBJECT]]

¿Hay otras razones que podrían presionar a que el aeropuerto no se inaugure en la fecha prevista?

Lo otro que debe estar es la repotenciación de la Interoceánica, pero los factores críticos del tema del aeropuerto no son solo los viajes. Hay seis o siete factores críticos que tenemos que chequear. También hay que revisar los sistemas de funcionamiento del transporte de pasajeros, entiendo que esto está muy avanzado y que ya hay una empresa que fue contratada. Ya están llegando los buses y se van a habilitar dos terminales en la ciudad, por ahora estamos haciendo las pruebas en el corredor Río Coca-El Quinche.

¿Los otros factores?

Es indispensable que todas las aerolíneas asuman el compromiso y sus planes de traslado. Esto está pasando con casi todas. Eso no es responsabilidad nuestra, es responsabilidad de Quiport y de la DAC. Es decir, todas las aerolíneas deben tener un plan. Espero que no haya retrasos. Cada semana se reúne un comité para evaluar y me dijeron que había algunas aerolíneas que tenían preocupación, por sus planes financieros. Otro factor crítico es el avance que debe tener la consolidación de la plataforma de la base militar. Me parece que es indispensable que ese trabajo concluya.

Uno de los temas más comentados en la ciudad en las últimas semanas es el control al exceso de velocidad. ¿Cuándo se iniciarán las sanciones a los choferes de los buses de servicio público?

Con toda seguridad cuando nosotros tengamos la plena competencia, por ahora estamos en transición. Solo estamos sancionamos todo lo que está en ordenanzas. Aunque resulte insólito, si ahora un policía municipal encuentra a un chofer en estado etílico, no puede sancionarlo. En abril del 2013 tendremos la competencia para hacerlo.

¿Cuándo van a estar sincronizados todos los semáforos de la ciudad?

El sistema plenamente estará listo en unos 20 meses. Las fases de implementación son por corredores. El sistema de Quito tenía dos cabezas: Policía y Municipio. Firmamos ya con la Policía el convenio y ahora sí el Municipio es la única cabeza. No hay cómo sincronizar si no se centraliza. El primer corredor que vamos a troncalizar es el Sur Occidental. La segunda fase son los corredores que van de la Gaspar de Villarroel hasta el norte y así hasta alcanzar las 600 intersecciones.


[[OBJECT]]


¿Se va a modificar el pico y placa, en este año?

La medida sigue siendo positiva, según los estudios. Sin pico y placa estaríamos el 15 o el 20% peor. Quisiera que agotemos todas las medidas, para no seguir esta escalada adictiva: pico y placa, día y placa, etc. Insistir en el transporte colectivo, institucional y educativo. Vamos a profundizar esas medidas, antes de modificar. Trabajar más en estacionamientos, es importante.


[[OBJECT]]



[[OBJECT]]



[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)