Luego de varios días con presencia de lluvias en Quito, el clima cambió y se ve nuevamente un cielo despejado y altas temperaturas.
Más noticias
Quito tiene cambio de clima
El Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) informó sobre las previsiones del clima en Quito y en Pichincha para este lunes 14 de octubre de 2024.
Este pronóstico indica que Quito registrará temperaturas máximas de hasta 23 grados centígrados y un cielo parcialmente nublado. Ocasionalmente, la nubosidad podría aumentar en ciertos sectores.
Debido a la poca nubosidad en el cielo, los rayos solares penetran directamente a la superficie, por lo que se registran altos niveles de radiación ultravioleta.
¿A qué se debe el cambio?
Madelyn Enríquez, analista de Pronósticos del Inamhi, explica que hubo cambio en la dirección del viento y el ingreso de masas de aire seco. Estas condiciones no permiten el ingreso de humedad y por ello el ambiente se seca.
Enríquez agrega que estas corrientes de aire ocasionan que no haya nubosidad en el ambiente y, por ende, ausencia de lluvias.
Sin embargo, se podrían presentar lluvias aisladas en el sur de Quito y en el valle durante este lunes y martes. Para miércoles, jueves y viernes, el clima estará mucho más seco.
Las condiciones climáticas actuales son nuevamente propicias para el inicio y propagación de incendios forestales, debido a que la vegetación continúa seca. Además, hay presencia de ráfagas de viento.
Estas condiciones se mantienen a escala nacional. En la Amazonía se podrían presentar lluvias ocasionales puntuales.
La analista de Pronósticos Madelyn Enríquez explica que estas condiciones climáticas se mantendrán durante esta semana pero la siguiente ya habrá ingreso de humedad desde el norte.
Esta humedad ocasionará el aumento de precipitaciones, con más fuerza en el norte del país. Por lo que no nos encontramos en el fenómeno conocido como ‘veranillo’, asegura la experta.