Está por acabarse noviembre y el mes de diciembre del 2024 viene cargado de fiestas. Sin embargo, también es el último mes para la revisión y matriculación vehicular en Quito.
Más noticias
Diciembre, mes de multas para la revisión y matriculación
Noviembre es el mes en el que tienen prioridad los vehículos cuyas placas terminan en el dígito 0 (cero). Desde diciembre, lo podrán hacer todos los vehículos que no hayan cumplido con este trámite.
Sin embargo, todos aquellos que decidan hacer la revisión y matriculación vehicular en Quito en el último mes del año, deberán pagar la multa de calendarización. Esta tasa tiene un valor de 25 dólares.
Quienes tengan que cumplir con esta obligación, deberán tomar en cuenta que en diciembre se acumulan las personas que quieren cumplir con este trámite. “Tenemos una afluencia alta, pero hemos puesto algunos contingentes en lo que es matriculación en línea. Además, estamos abarcando la máxima capacidad que podemos en los centros de matriculación en Quitumbe y Bicentenario“, dice Juan Burneo, coordinador de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Atención normal en los centros de Revisión Técnica Vehicular
En Quito operan seis centros de Revisión Técnica Vehicular. Y todas están funcionando con normalidad, pues cuentan con sus propios generadores de energía eléctrica, para estos tiempos de apagones.
Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los sábados, de 08:00 a 12:00.
Estos son los centros de Revisión Técnica Vehicular.
- Guamaní: Leonidas Mata y calle 552.
- Guajaló: Av. Pedro Vicente Maldonado y pasaje revisión vehicular.
- Los Chillos: Isla Fernandina s/n y av. General Rumiñahui.
- Florida: Florencio Malo y Carlos Arteta.
- San Isidro de El Inca José Félix Barreiro y calle De los Álamos.
- Carapungo: Duchicela y Pedro Ramos.
¿Cuántos vehículos se han matriculado hasta ahora?
Burneo sostiene que no se puede hacer un cálculo efectivo sobre el parque automotor en Quito. Según él, la data no puede ser precisa porque hay personas de otros cantones que hacen el trámite en Quito, pero también los de Quito que lo hacen en otras ciudades.
Sin embargo, tiene un estimado de aproximadamente de 450 000 vehículos. Y hasta la fecha, 360 000 vehículos ya cumplieron con el proceso.
¿Qué hacer si no ha realizado la revisión técnica ni la matrícula?
Durante el mes de diciembre, se podrá realizar estos trámites hasta cuando se cierre el año fiscal. Esto tiene relación con el Servicio de Rentas Internas (SRI). La norma determina el 31 de diciembre del 2024.
Si va a realizar el trámite de matriculación, lo mejor es, por simple y rápida, el trámite virtual. Para ello, deberá ir a la página de la AMT, que le indicará los pasos a seguir.
Uno de esos, y que es el primero que se debe cumplir, es el pago de multas de tránsito si las tuviere. Las multas pueden ser tanto de la Agencia Metropolitana de Tránsito como de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
A continuación están los valores propios de la matriculación. Con eso genera una orden de pago. Deberá poner el número de la placa o el chasis de su vehículo. El sistema le indicará la suma a cancelar, que se lo puede hacer en línea.
Más pagos para la matriculación
Sin embargo, esos no son los únicos pagos. Uno de ellos es con el SRI: el impuesto al rodaje. El otro pago, de 18 dólares, corresponde a la tasa que exige la Prefectura de Pichincha. Estos valores también se pueden cancelar en línea. Sin embargo, en cuanto a la Prefectura, es preferible registrarse personalmente en la ventanilla de la sede del Consejo Provincial de Pichincha, en Quito.
La revisión técnica, el siguiente paso
Terminados estos trámites, puede sacar el turno para la Revisión Técnica Vehicular. En la misma página de la AMT, se concentran todos estos valores a pagar.
Terminado el proceso anterior, ya podrá obtener el turno para cualquier de los seis Centros de Revisión Técnica Vehicular. De manera virtual, conocerá los días y horas disponibles. Aunque Burneo dice que diciembre es el mes de mayor afluencia, porque con el cambio del año, se vendrían también cambios para la revisión.
Para realizar todo el proceso, haga click aquí.
Cambio de oferente para el 2025
La matriculación debe comenzar el 1 de febrero del 2025, cuando tengan prioridad los vehículos cuyas placas terminen en 1. Sin embargo, en estos momentos, el Municipio está cambiando de oferente, es decir, la empresa que, a nombre de la AMT, se dedica a la Revisión Técnica Vehicular.
“Cada año sacamos un proceso contractual y determinamos un oferente que se va a encargar del proceso de revisión de Quito. En ese sentido, estamos en el proceso para contratar la empresa que se dedicará a la operatividad en el 2025”, dice Burneo.
La empresa que recibirá la adjudicación, tendrá todo el mes de enero para realizar las adecuaciones necesarias.
En 2022 hubo una crisis para la Revisión Técnica Vehicular. Se informaron problemas para encontrar una empresa que realizara este servicio. La matriculación comenzó con seis meses de retraso.