Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…

Procuradora Metropolitana pide declaración de fin de gestión de Santiago Guarderas como concejal

Jorge Yunda dirigió la sesión del Concejo Metropolitano de Quito mientras Santiago Guarderas salió del Concejo Metropolitano el pasado 2 de agosto. Foto: Vicente Costales / ELCOMERCIO

Gabriela Obando fue una de las primeras designaciones que hizo Jorge Yunda desde su regreso a la Alcaldía. Hoy, martes 3 de agosto del 2021, se conoció de un pedido suyo a Santiago Guarderas sobre la declaración juramentada de fin de fin de gestión.

En un documento con fecha de hoy, Obando pide a la administradora General del Municipio, Diana Eras, que disponga a quien corresponda remitir a su Despacho la declaración juramentada de fin de gestión del Dr. Santiago Guarderas Izquierdo del 19 de julio del 2021.

La fecha señalada en el oficio tiene que ver con la noche en la que Guarderas, después de que le fueron revocadas las medidas cautelares a Yunda, firmó la subrogación de funciones y asumió la Alcaldía de Quito.

Obando fue designada como Procuradora el 17 de julio de este año. Estuvo presente en tres sesiones del Concejo Metropolitano antes de que Guarderas asumiera la Alcaldía.

Su paso por la Procuraduría, antes de la subrogación, no escapó a la polémica. En una de las sesiones que no se pudo instalar por falta de quórum, Obando advirtió a los ediles que si faltaban por tercera vez consecutiva, podrían incurrir en una causal de remoción.

Eso generó rechazo por parte de varios concejales. Incluso la edil Paulina Izurieta señaló en la sesión del 15 de julio pasado que Obando había enterrado su carrera.

Con la designación tras el regreso de Yunda a la Alcaldía. Sería la tercera vez que Obando retorna al Cabildo quiteño. Antes de ser Procuradora y salir por el cambio de alcalde, se desempeñó como Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Estuvo en esa entidad hasta el 11 de junio pasado. Por pedido de Yunda dejó el cargo tras los inconvenientes con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por un control hecho por la AMC durante el partido de eliminatorias entre Ecuador y Perú.

La FEF acusó a Obando de un supuesto abuso de autoridad al ingresar al partido de la Selección el 8 de junio de este año. En una carta, esa entidad señaló que la delegación de la AMC ingresó sin cumplir con el proceso de acreditación que exige la Conmebol.

Sobre esto, la ahora Procuradora Metropolitana aseguró que, entre otras cosas, el evento no debía tener público y eso se incumplió.

Suplementos digitales