Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Las mismas sanciones por irrespetar el toque de queda se aplicarán a quienes hagan mal uso del servicio ECU 911

ECU911

ECU911

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional autorizó aplicar las mismas sanciones que implica violar el toque de queda a aquellas personas que hacen mal uso de la línea telefónica de emergencias 911 durante la emergencia sanitaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó un pedido que le hiciera el ECU 911: aplicar las mismas sanciones que implica violar el toque de queda a aquellas personas que hacen mal uso de la línea telefónica de emergencias.

Así lo informó hoy, domingo 5 de abril del 2020, Juan Zapata, director nacional del ECU 911. Explicó que ahora las instituciones están estudiando el camino legal para darle el sustento jurídico necesario a esa disposición para aplicarla lo más pronto posible.

Zapata dijo que se vuelve necesario el aumento de las sanciones para quienes mal utilizan el sistema porque siguen siendo un número importante, lo cual impide una mejor atención a los casos urgentes que, con más profusión, se presentan en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el covid-19.

En esta semana, 271 165 llamadas al 911 a escala nacional (46,5%) están catalogadas como llamadas de mal uso. Y aunque ha habido una reducción frente a los 15 días inmediatamente anteriores (con un promedio semanal de 55,3% de mal uso de llamadas), la cifra sigue siendo alta.

¿Qué dicen las personas que emplean inadecuadamente los servicios del ECU 911? Hay gente irresponsable que está jugando con la línea, dando falsos llamados, que incluso pide hamburguesas o papas fritas, o que se traslade en vehículo a personas en estado etílico, contó Zapata.

“El 911 sirve para salvar vidas”, recalcó el funcionario y reiteró la necesidad de, hoy más que nunca, mantener totalmente operativo el sistema de emergencias.

Sí ha habido sanciones a quienes hacen mal uso del servicio. En estos tres meses se han suspendido 35 830 líneas telefónicas en el país, solo en marzo fueron 11 433. Pero, aún así, el mal uso no baja y por eso, dijo Zapata, se pidió al COE Nacional elevar las sanciones, equiparándolas a las que se ejercen sobre quien irrespeta el toque de queda. Estas son, multa de USD 100 la primera vez, multa de USD 400 la segunda vez y detención y procesamiento penal si hay otra reincidencia.

Suplementos digitales