Sanciones para dos choferes que se agarraron a golpes en Centro Histórico de Quito

Los transeúntes amenazaron a los conductores con denunciarlos a las autoridades por su comportamiento violento. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un video de 54 segundos se viralizó este miércoles 18 de agosto de 2021 en las redes sociales. En las imágenes se observa cómo dos choferes de las compañías Latina y Vencedores de Pichincha se agredieron físicamente en las calles Montúfar y Sucre del Centro Histórico de Quito.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 09:45 de este 18 de agosto. 

Los gerentes de esas empresas informaron este jueves 19 de agosto del 2021, que sancionaron a los conductores. A través de un comunicado, Vencedores de Pichincha pidió disculpas a la ciudadanía por la mala actitud del colaborador. Aclaró que el bus que conducía se encontraba fuera de su ruta de trabajo y “lo que ha sucedido es un asunto personal entre estos dos malos elementos que hacen quedar mal a la transportación urbana”.

Luis Barahona, gerente de esa firma, informó que el chofer fue suspendido por tres meses. “Pedimos disculpas al público, esto no puede volver a suceder (…) El bus estaba fuera de nuestra ruta, incluso se movilizaba sin pasajeros”.

La compañía Latina opera en la actualidad con 82 unidades de transporte urbano que cuentan con sus respectivos choferes y ayudantes. “Me parece que el compañero sancionado llevaba más de un año laborando con nosotros”.

Fabricio Vivanco, gerente de Latina, también lamentó lo sucedido este miércoles. Indicó que en las próximas horas se emitirá un comunicado para pedir disculpas públicas. El chofer involucrado en la gresca fue suspendido de forma indefinida

El video causó conmoción. En las imágenes se aprecia que las unidades pararon junto al semáforo localizado en ese sector.

Los conductores se bajaron y comenzaron a proferirse agravios frente a los transeúntes, quienes observaban con asombro lo que ocurría en esos momentos. Los choferes se increparon con violencia, se insultaron y comenzaron a agredirse físicamente. 

Primero lanzaron golpes de puño y se empujaron. Uno de ellos se tropezó con la acera y cayó sobre el pavimento. Se incorporó de pie rápidamente y ambos se propinaron varios cabezazos hasta que uno de ellos comenzó a sangrar copiosamente. En medio de la gresca, la ayudante de un bus les pedía que se calmaran, pues varias personas filmaban con sus teléfonos celulares lo que estaba ocurriendo.

Los profesionales del volante no paraban de faltarse el respeto. Uno le reclamaba que le había cerrado el paso con su vehículo y el otro le respondía con más insultos. Otra mujer trató de separarlos, pero ellos continuaban forcejeando.

Cuando finalmente lograron separarlos, uno de los choferes le propinó un puñete en la cara al otro conductor. Luego se tomaba la cabeza y se limpiaba la sangre con su camiseta. Los transeúntes les amenazaron con denunciarlos a las autoridades. 

Suplementos digitales