Gobierno desvincula a gerentes por pérdidas en produ…
Infantes de Marina iniciaron operativos de control e…
Gobierno analiza compra conjunta de medicamentos ent…
Fuerzas Armadas realizan operativo de control de arm…
Tránsito, reuniones…expertos analizan alcance…
Comisión recomienda juicio político para el exminist…
Familia de niño asesinado en heladería anuncia deman…
Hospital Pablo Arturo Suárez reabrirá consulta exter…

La romería causó congestión en la Panamericana

En la subida al cerro de Guayllabamba. Durante ocho horas, en promedio, los feligreses caminaron. Hubo congestión en la vía Panamericana.

En la subida al cerro de Guayllabamba. Durante ocho horas, en promedio, los feligreses caminaron. Hubo congestión en la vía Panamericana.

Grupos de personas, parejas y amigos con ropa cómoda y abrigada. Unos con grabadora, otros con velas o, simplemente, con las manos vacías caminaron hacia El Quinche, para cumplir la romería a la Virgen del santuario, que se realiza desde hace 25 años.

La Panamericana Norte, las vías hacia Tumbaco, Sangolquí, Pifo y Cayambe fueron bloqueadas por seguridad de los devotos. Esto generó el rechazo de los conductores. Aníbal Serrano fue uno de ellos. El camionero, de 45 años, transportaba electrodomésticos desde Quito hasta Ibarra. Su pedido no se entregó a tiempo. “No me enteré del cierre de las vías”.

En los lugares por donde pasaban los feligreses, los vendedores instalaron improvisados puestos y ofertaron varios productos como: plantillas, bufandas, gorros, guantes de lana, comida y licor.

María Carillo fue una de las vendedoras. Para ella esta es una de las fechas en donde puede ganar un poco de dinero. Vive en Carapungo (norte) y se instaló un puesto con dos cajas, sobre las que ofrecía cajas de vino a USD 1. Gladis Muela criticó a esta vendedora, porque cree que aprovechó de la ocasión para vender alcohol.

Otro de los problemas que preocupó a la gente es la cantidad de desperdicios en la vía luego del paso de los fieles. Según cálculos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), en el fin de semana se recogerán 130 toneladas de basura a lo largo de la vía. La Policía anunció un operativo para facilitar el retorno de los devotos.

Suplementos digitales