Crear una cultura de respeto a la ley y que el agente de tránsito realice un procedimiento justo al hacer cumplir las normativas. Estos son dos requisitos para tener una mejor seguridad vial en Quito.
La justicia procesal es un término que se está manejando en las ciudades y que permite a los agentes desarrollar destrezas para realizar controles de manera más efectiva.
Robert Beaudry, licenciado en Administración de Justicia con especialización en Sociología y Psicología del Delito, explica la importancia de aplicar justicia procesal en las calles de Quito.
Beaudry fue Comandante de Policía de Smithfield, Carolina del Norte y sirvió 26 años en todas las facetas de la aplicación de la ley. Esto incluye patrullas, investigaciones, operaciones especiales, formación y supervisión y mantenimiento de la acreditación policial.
Ahora trabaja como director de proyectos de la División de Vigilancia Mundial de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).
Se unió en marzo de 2021 y supervisa proyectos en la India y Ecuador para la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para Seguridad Vial Global.
¿Qué es justicia procesal?
Justicia procesal es la idea de cómo las personas entienden el sistema de justicia. Por ejemplo, una persona que recibe una multa en las vías debe sentir que a pesar de haber sido multado, fue tratado de una manera justa. Es la percepción del público.
¿Hay justicia procesal en Quito?
Creo que los agentes de tránsito son profesionales dedicados que tratan con justicia a los conductores. Pero la percepción es la clave. La belleza radica en quien lo contempla, por lo tanto la gente tiene varias percepciones. Ya hemos trabajado con los agentes más de dos años en capacitaciones al respecto.
¿Qué ha cambiado en los últimos dos años?
Honestamente, un estudio como ese no se ha realizado no podría decirle la percepción. Se que había un aire de corrupción, siempre hay esa percepción con el tema de policía de tránsito en todo lado, y justamente en cambiar esa percepción hemos venido trabajando.
¿Qué más implica la justicia procesal?
Hay cuatro pilares importantes en este concepto de justicia procesal: el trato adecuado y justo al conductor es uno de ellos. También está el concepto de transparencia, que las reglas no sean secretas. Además, la imparcialidad y la neutralidad, el respeto y la confianza.
La gente debe tener la capacidad de ser escuchada y tener voz. Si hay un infractor que se lo detienen por una infracción, el agente debe saber escuchar y respetar la voz de la persona. Puede ser que reciba la multa, pero tienen la oportunidad de ser escuchado.
¿Cuál es la diferencia entre una ciudad que tiene justicia procesal y una que no?
La ciudad cuyos agentes aplican justicia procesal con regularidad como una practica común tienen un menor número de quejas acerca del comportamiento de los uniformados. Además, hay menos agresiones tanto físicas como verbales a los agentes. En una ciudad donde sí hay justicia procesal, los agentes son considerados de otra manera.
En las capacitaciones que han tenido con los agentes, ¿cuáles son los problemas más importantes para ellos?
Definitivamente esa fue una parte muy importantee de la capciataición. Hablaron de sus frustaciones. Muchas veces se sienten irrespetados, sobre todo cuando hay un infractor que no entiende que el deber de los agentes es crear seguridad vial.
Las personas deben entender que la motivación de los agentes es salvar vidas. Ellos sienten que la comunidad no entiende su misión ni su intención de crear seguridad.
¿Frente a eso, cuál es la solución?
La educación de la gente. Se debe saber que la seguridad es importante para todos. La gente no quiere tener un siniestro ni ser lesionada. Hay que entrenar a los agentes pero también a la ciudadanía.
Eso puede ayudar a mejorar el entendimiento de que tenemos una responsabilidad en común. La seguridad vial no es solo responsabilidad de agentes, también de las personas.
¿Cuáles son las principales estrategias que pueden aplicar los agentes frente a una comunidad que no siempre cumple su parte y no cumple la ley?
En las capacitaciones, los agentes contaron cómo se esfuerzan por neutralizar una situación que se estaba volviendo complicada. Deben entender la parte humana del infractor.
Si la persona está agresiva, el agente puede dar un paso atrás para crear una distancia y darle espacio a la persona y bajar la tensión. Debe evitar la confrontación y escuchar. Es decir, bajar el volumen de la confrontación y buscar la calma.
Visita nuestros portales: