Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

Con dos horas de retraso se inició vacunación en el IESS de la Naciones Unidas y Veracruz

El retraso con el que llegaron las dosis del covid-19 al IESS de la av. Naciones Unidas generó finas en ese sector del norte de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El primer turno para la vacunación anticovid de adultos mayores en uno de los puntos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue a las 08:00. Sin embargo, el proceso no se inició a esa hora, ya que las dosis para ser aplicadas este sábado 8 de mayo del 2021 llegaron cerca de las 10:00. 

A las 08:00 la fila que se formó en la calle Veracruz avanzaba con fluidez hacia el parqueadero que se adecuó como sala de espera para los ciudadanos que esperan por ser inoculados. Hasta ahí les hicieron ingresar, primero a los que tenían turno para las 08:00 y 09:00.  

Sin embargo, pasadas las 14:00, en esa calle del norte de Quito se formó una larga fila con ciudadanos que, cansados de esperar, se sentaron en la vereda, tras el retraso en el inicio de la jornada de vacunación contra el covid-19

Mientras rige el toque de queda en 16 provincias, entre ellas Pichincha, en la Veracruz también permanecían filas de vehículos en los que familiares llevaron a sus adultos mayores para que sean inoculados. 

Este vacunatorio del IESS tiene capacidad para vacunar a 2 000 personas a diario. El director del Seguro General de Salud del IESS, Julio López, dijo que una de las razones de las jornadas caóticas es que los pensionistas y jubilados asisten mucho tiempo antes de la hora de su cita. Incluso, señaló, se han presentado casos de personas que acuden en un día que no les corresponde. 

Para acelerar el proceso frente al retraso de la llegada de vacunas, el personal del IESS adelantó la toma de signos vitales para adultos mayores con alguna enfermedad o discapacidad. También movieron de la primera área de espera hacia la entrada del vacunatorio a los primeros citados del día. 

“Si tiene un turno al mediodía y viene a las 06:00 no va a entrar en el primer turno que es el de las 08:00, sino al mediodía. Eso hay que aclarar a la ciudadanía para que no hagan esperas innecesarias”, dijo López. 

Las citas en este punto de vacunación del norte de Quito se programan desde las 08:00 hasta las 16:00. Cerca de esa hora, una fuerte lluvia cayó en el norte de la ciudad.

#ATENCIÓN | “Algunas personas se asustan”. Enfermero que trabaja en brigadas de vacunación contra el #covid19 del IESS da su testimonio » https://bit.ly/3xXwKPK

Posted by El Comercio on Saturday, May 8, 2021