El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Operativo de tránsito por trabajos en rejilla del Metro, sector La Alameda

Reparación de la rejilla trámex de ventilación del Metro en la parada Simón Bolívar en el sector de el parque La Alameda. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó un operativo en el sector de La Alameda, centro norte de Quito, por trabajos en la rejilla de ventilación del Metro de Quito.

La rejilla trámex se encuentra ubicada en la avenida Gran Colombia, en las inmediaciones de la estación La Alameda, centro norte de Quito.

Desde el lunes 18 de octubre de 2021, obreros de la constructora del Metro se encuentran en labores de adecuación de la franja superficial que se encuentra entre las rejillas trámex y los suminideros de drenajes perimetral, así como el refuerzo de soldaduras de fijación de las rejillas.

Esta estación del Metro, denominada La Alameda, cuenta con dos rejillas trámex de aproximadamente cuatro metros de largo por dos metros de ancho, ubicadas en los costados de la vía. El material de estas rejillas es de hierro.  

El dispositivo de tránsito desplegado por la AMT se realiza de 22:00 a 01:00 y de 01:00 a 05:00. 

Para la primera fase, se cierra el carril de circulación de la Av. Gran Colombia, en sentido norte-sur. Mientras que para la segunda fase, se cierra el carril exclusivo del alimentador Ecovía, en sentido norte-sur. 

Los moradores de La Alameda se pronunciaron sobre las obras en la zona. Orlando Castellano, que vive desde hace 30 años en el sector, mencionó que está de acuerdo con que los trabajadores de la constructora se dediquen a los trabajos durante la noche, ya que eso evita que se genere congestión vehicular en el día.

Sin embargo, el hombre dijo que le incomoda el ruido de la maquinaria. “Hay mucho ruido y no se puede dormir tranquilo”.

Los vecinos de La Alameda coinciden en que existe gran cantidad de automóviles en el sector, sobre todo en horas pico de la mañana y noche. Un aspecto que les genera inquietud es si las rejillas trámex, ubicadas en las distintas estaciones del Metro, son lo suficientemente resistentes como para soportar las adversidades. Lo que sí es que eso se verá con el tiempo.

Se tiene previsto que los trabajos en la rejilla de esa estación concluyan este jueves 21 de octubre de 2021. 

Este Diario intentó conversar con alguna autoridad del Metro de Quito para consultarle sobre el trabajo en la rejilla de La Alameda; sin embargo, no fue posible, debido a que las vocerías no se encuentran autorizadas hasta que no se reincorpore el nuevo gerente general.

El Metro es la red subterránea de transporte público de la capital. La obra de infraestructura se construyó a partir del 2017. Estuvo a cargo de las administraciones municipales de Mauricio Rodas y Jorge Yunda. Los capitalinos se encuentran a la espera de la apertura del medio de transporte, que se prevé sea para junio de 2022.​ 

Suplementos digitales