6 de September de 2011 00:01

Regreso a las aulas, sin trancones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Minutos antes de las 07:00 de ayer, en la calle Irlanda y 6 de Diciembre, en el norte de la ciudad, cientos de estudiantes del Colegio Benalcázar ingresaban al plantel. Llegaban en Ecovía, en otros buses y en autos particulares. Para facilitar el acceso de los buses y el cruce de calles, agentes de las policías Nacional y Metropolitana, junto a una persona de la Secretaría de Movilidad, controlaban la circulación.

Un agente metropolitano, que estaba en su moto, contó que la idea de este operativo es ayudar a que no haya más tráfico a la hora que entran los estudiantes. Además, agregó, colaboran con la seguridad de los alumnos y evitan el comercio informal.

A las 07:30, Jonathan Paredes caminaba presuroso con su madre hacia la puerta del colegio. “Vivo por El Bosque y casi siempre me demoro una hora hasta acá. Hoy hice menos tiempo”.

Unas cuadras más hacia el norte, en la 6 de Diciembre y María Angélica Carrillo, en los alrededores del Colegio Experimental 24 de Mayo, cinco militares custodiaban el ingreso de las estudiantes en su primer día de clases. Agentes de la Policía Nacional vigilaban el orden y detenían el tránsito para que las alumnas crucen la calle.

El capitán Pablo Rea, jefe de la Zona Segura Iñaquito, informó que “el objetivo principal es precautelar la integridad de los alumnos en el momento en que se trasladan y cuando llegan a sus lugares de estudio. Queremos brindar seguridad vial y también a los estudiantes para que no sean víctimas de robo”.

Según Rea, el despliegue fue en las inmediaciones de los colegios y en los sitios aledaños. “Existe un dispositivo policial importante a lo largo y ancho de las paradas de los circuitos de transporte como el Trolebús y al Ecovía, y en las paradas de buses donde existe una alta concentración de personas”.

A las 07:50, en las calles El Telégrafo y El Tiempo, donde está ubicado el Colegio La Condamine, los autos copaban las aceras de ambos lados. El paso de los vehículos hacia la Shyris era lento por el poco espacio que quedaba en la calzada. Sobre la calle El Tiempo, Magdalena Suárez bajaba a sus tres hijos del auto.

[[OBJECT]]

La mujer vive en Cumbayá. Contó que la congestión en esa calle es siempre la misma, “porque todos los padres nos detenemos para dejar a nuestros hijos dentro del colegio”. En las afueras del establecimiento, un hombre de la Secretaría de Movilidad ayudaba a cruzar la calle a un grupo de niños que llegaban tarde.

El regreso a clases escalonado y el operativo también fueron efectivos en el sector Belisario Quevedo, según el capitán Édison Molina, jefe de seguridad ciudadana del sector que va de la av. Universitaria a la Mariana de Jesús y de la 10 de Agosto a la Occidental.

En el Juan Montalvo, el año lectivo del bachillerato se inauguró a las 08:00. Alejandra Taco, quien va a primero, dijo que pudo llegar al colegio, en la calle Gilberto Gato Sobral, en el sector de La Gasca, sin problema. Su día empezó a las 05:30, en La Ferroviaria. Desde allí tomó un bus hasta la América y luego otro hasta La Gasca.

El recorrido de uno de los orientadores del colegio, Rodolfo Manosalvas, empezó en el sector del Mayorista. Ayer le tomó media hora llegar al trabajo. Salió a las 06:00 y pasó por los túneles sin contratiempos, debido al contraflujo en sentido sur-norte.

En el sector de La Gasca no hubo congestión a las 07:30, pese a que además del Juan Montalvo están el colegio Francisca de las Llagas y otros centros educativos.

En el sector de los túneles sí hubo trancón. José Rivera, chofer de un bus de la compañía San Carlos inició su recorrido en la Roldós. Dijo que no hubo inconvenientes salvo en la Rumiurco y en los túneles. Pero en el segundo lugar es común la fila de carros: un recorrido normal de dos horas y media se extiende hasta cuatro.

Oswaldo Vaca conduce un bus de Disutransa, entre la Nueva Aurora y Las Casas. Él transportó en su primera vuelta del día, de sur a norte, a alumnos de los colegios Consejo Provincial, Benito Juárez, Abdón Calderón y Gran Colombia. Pese a ello, el chofer evaluó la jornada como normal.

En otros colegios como el Gran Colombia y el San Gabriel tampoco hubo líos. Mariana Campaña, conserje del Gran Colombia, llegó sin problemas desde San Carlos. Dijo que en la Occidental la congestión se inicia a las 07:30, cuando ya está en su trabajo.

En el San Gabriel estuvo el cabo 1° de Policía, Juan Carlos Lozada. Él formaba parte de la brigada donde también había efectivos de servicio urbano y de la Policía Metropolitana. La mañana fue tranquila porque solo asistieron estudiantes de 1° y 7° de básica y de 2° de bachillerato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)