20 de October de 2011 00:49

En el Registro de la Propiedad se reduce el tiempo en los trámites

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las veredas de las calles Ulloa y Murgeón, en el exterior del Registro de la Propiedad, ya no hay las largas filas, que fueron frecuentes desde inicios de julio. Allí se agolpaban los usuarios desde las 06:00, para hacer sus trámites.

Hay más orden. Además del servicio de información ubicado en el ingreso a la entidad, una funcionaria guía a las personas sobre los trámites y requisitos.

En esta semana venció el plazo de ocho semanas para mejorar los tiempos de despacho de documentos y la evacuación de los 14 000 trámites que se represaron en la transición de la entidad al Municipio. Julio y agosto fueron los meses más críticos, ingresó un promedio de 900 solicitudes al día.

Ayer Sandro Vallejo, titular del Registro de la Propiedad, y el vicealcalde Jorge Albán presentaron un informe en el cual afirmaron que se logró estabilizar la entrega de los trámites.

Vallejo indicó que la entrega de documentos disminuyó a ocho días y aseguró que desde la próxima semana se reducirá a seis. La revisión de escrituras se realizará en cinco días; reingresos, en tres; y las inscripciones, en ocho. Desde el inicio de la gestión se han despachado 64 000 trámites.

Desde que el Municipio asumió la administración de la entidad (el 29 de junio), los tiempos de despachos, en especial de certificados, duraban entre 30 y 40 días. Esto generó fuertes quejas y denuncias de los usuarios.

Ayer, en la ventanilla 16, Elena Morales solicitó un certificado de gravamen. En su factura le indicaban que le entregarían después de 12 días. Ella estuvo satisfecha porque anteriormente hizo un trámite similar y obtuvo el documento en un mes y medio. Además, dijo que en esa ocasión esperó cerca de cuatro horas para ser atendida, a pesar de que madrugó. En cambio ayer estuvo unos 40 minutos.

Luis Alquinga ingresó una petición para un certificado de gravamen, el 13 de octubre, y le entregarán el 31. Ayer hizo otra solicitud. Para él, aún hay trabas en el proceso, porque cada vez le piden nuevos documentos. “Los reclamos no hay a quién presentarlos y el ‘call center’ no ayuda”.

En una pantalla de la entidad se indicaba que las solicitudes de certificados de gravamen ingresados a partir del 10 de octubre se despacharán en un plazo máximo de 20 días. También que el estado del trámite se lo podía revisar en la nueva página web de la entidad: http://registrodelapropiedad.gob.ec. En algunos usuarios persistió la queja por la falta de cumplimento en los tiempos de entrega de los documentos. Estos usuarios ingresaron las solicitudes en agosto y septiembre.

Óscar Muñoz pidió el 1 de septiembre un certificado de gravamen. Él debía retirarlo el 7 de octubre, pero hasta ayer no estaba listo. “Cada vez que vengo pierdo, por lo menos, unas dos horas. Para dejar solicitudes es rápido, pero para despachar sigue la demora, eso me molesta”.

En similar situación estaba Laura Tasi, quien reclamaba un certificado de poseer un terreno. La solicitud la dejó en septiembre. Ella necesita el documento para presentarlo en la universidad donde estudia. “Antes nos entregaban a los tres días. No hay mejoras”.

Al respecto, Sandro Vallejo aseguró que todos los trámites ingresados en agosto y septiembre están listos para la entrega.

“No tenemos ni un solo trámite de esos meses pendiente de despacho. En este momento tenemos en el sito de entrega los tramites de hasta la primera semana de octubre”. Según Vallejo, no hay trámites represados y pidió a los usuarios verificar el estado en la página web de la institución.

Otro caso es el de Wilson Cabrera, un abogado que realiza permanentemente trámites en el Registro de la Propiedad.

El 24 de agosto pidió dos certificados que le debían entregar el 12 de octubre, pero hasta ayer no le daban respuesta. Nancy Barrera se molestó cuando le pidieron que regresara en la tarde. Su solicitud está desde el 8 de septiembre. Ayer, frente a las ventanillas, la mayoría de usuarios se mostraba tranquila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)