Un operativo de la fuerza pública en Buenos Aires, I…
Brigadas médicas de la Secretaría de Salud han llega…
Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y…
Caída de nieve en la vía a Papallacta; emiten advert…
Ecuador recibirá un primer lote de vacunas mono-dosi…
Se suicida otro de los policías que respondió al ata…
China trata de controlar los peores rebrotes desde e…
Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista b…

¿Qué pasó con la accidentalidad en las vías durante los tres días de libre de movilidad en Quito?

Desde el sábado 7 de febrero del 2021 se habilitó la circulación vehicular para todos los automóviles en Quito, debido a las elecciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Desde el sábado 7 de febrero del 2021 se habilitó la circulación vehicular para todos los automóviles en Quito, debido a las elecciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Desde el sábado 7 de febrero del 2021 se habilitó la circulación vehicular para todos los automóviles en Quito, debido a las elecciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El sábado 6, domingo 7 y este lunes 8 de febrero del 2021 hubo libre circulación de vehículos en Quito por disposición del alcalde Jorge Yunda. La decisión fue adoptada para garantizar la movilidad de los votantes durante la jornada electoral del domingo 7 de febrero. 

Las autoridades informaron que desde el martes 9 de febrero del 2021 se retomará el Hoy Circula con normalidad. Podrán circular los vehículos cuya placa termina en par desde las 04:00 hasta las 23:00. También podrán salir el jueves y el sábado. Los automotores con placa impar circulan el miércoles y el viernes en el mismo horario.

Según Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en los tres días de libre movilidad se reportó una reducción del 66,67% de accidentes y del 86,67% de heridos, en comparación a los comicios del 2017. “Agradezco el trabajo , consciente y estructurado de agentes, fiscalizadores y funcionarios”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Eso implica que hubo 10 siniestros, cuatro heridos y cero fallecidos durante los tres días.

La mañana de hoy, la movilidad se desarrolló con normalidad en diferentes puntos de la capital. Por ejemplo, en la Autopista General Rumiñahui no hubo inconvenientes antes de las 06:00. Los carros se dirigían con rapidez al intercambiador de El Trébol y de allí tomaban la av. Velasco Ibarra sin problemas.

Cerca del mediodía se produjo allí un embotellamiento por los trabajos de repavimentación que la Prefectura de Pichincha realiza en la vía y se habilitó solo un carril de circulación. Maquinaria y obreros laboraban en el punto mientras los carros caminaban lentamente en sentido valle – Quito.

A cinco minutos de esa ruta se encuentra la avenida Simón Bolívar. A las 08:00 hubo congestión porque un tráiler derribó cuatro postes de alumbrado público. Ocurrió 300 metros más arriba del puente de Guápulo.

Una fila de carros se produjo hasta la Autopista General Rumiñahui. Los conductores tardaron más de 20 minutos en recorrer ese sector. Igual pasó para quienes se movilizaban desde Tumbaco y Cumbayá por la Ruta Viva. La avenida Maldonado, en el sur de la capital, no registró acumulación de automotores.

En el último fin de semana se realizaron 136 operativos de movilidad en Quito. Se revisaron 2 250 vehículos y se emitieron 826 citaciones. Se controló el correcto uso de documentos (licencias y matrículas), mal estacionados, carril exclusivo y placas.

11 personas fueron aprehendidas. Cuatro de ellas por conducir en estado etílico, tres por manejar sin licencia, dos por siniestros de tránsito y dos por circular con llantas lisas.

89 vehículos ingresaron a los centros de retención vehicular. Las causas: 31 por matrícula caducada y 23 por accidentes de tránsito.

En las cinco terminales terrestres del Distrito Metropolitano se fiscalizó a 3 590 buses de transporte público. Se autorizó la operación de 3 543 y se suspendió a 47 unidades. Desde las estaciones partieron 96 610 personas hacia distintos lugares.