20 de August de 2012 00:03

La recuperación del Centro está en proyectos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano dio a conocer el plan de intervención global que se desarrollará en el Centro Histórico.

Se trabajará en 11 ejes principales. Uno de ellos es la repotenciación del espacio público, en las viviendas y plazas, la seguridad ciudadana, la movilidad, el patrimonio cultural, el control y regulación urbana, la sustentabilidad económica, la integración y sostenibilidad social, en ambiente, comunicación, promoción, educación y habitabilidad.

A corto plazo se ejecutarán los proyectos para generar espacios compatibles y adecuados. Se mejorará la pintura de 300 fachadas, se realizará el proyecto Cumandá en la zona de la antigua terminal y el proyecto San Blas, el complejo universitario en el ex edificio del Hospital San Lázaro. Se crearán áreas verdes donde funcionaba el Banco Central, se rehabilitarán los predios del Colegio Simón Bolívar y del Regimiento Quito.

El presidente Rafael Correa anunció en la cadena sabatina del pasado 4 de agosto que el fin de este plan es lograr que el Centro Histórico vuelva a ser una zona habitada y no solamente un sector de paso de visita.

Según la Secretaria Metropolitana de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, el 72% de habitantes del Centro son arrendatarios. En el sector vive únicamente el 28% de los propietarios. El 10% de las viviendas están desocupadas. Los barrios más poblados son La Loma, San Roque y San Sebastián.

El plan de intervención también contempla la colocación de 250 luminarias nuevas, la construcción de estacionamientos de borde en el Yaku y Cumandá, la rehabilitación de las calles Flores, Guayaquil y Montúfar, la reconformación de la av. Pichincha, la instalación de un sistema de seguridad en el patrimonio religioso expuesto en museos y en el Panecillo. En los edificios de la Dirección Provincial de Salud, el antiguo Registro Civil del Centro, y el Gran Pasaje se analizará su reutilización o el derrocamiento.

El Municipio informó que el 5% de las propiedades del Centro pertenecen al sector público, el 93% es privada y el 1,5% representan las iglesias.

Entre los planes a largo plazo están dotar a la zona de 3 000 nuevas unidades de vivienda, mejorar las redes de alcantarillado y realizar mantenimiento vial.

Además, se ejecutará un proyecto integral de electrificación y cambio de infraestructura obsoleta, se instalarán sistemas de información GPS para interpretación y facilitación de patrimonio.

Adicionalmente, está prevista la reubicación de equipamientos incompatibles que implica la compra de los predios donde funcionan el Mercado San Roque y el Penal García Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)