Hoy se cumplen 65 días en el trabajo de recolección de basura que realiza la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), en el centro y en el sur de la capital.
La Alcaldía identificó al barrido de calles y puntos de acumulación de basura, como los problemas que aún no se superan. “En estas semanas estamos por contratar más personal para el barrido. También falta la corresponsabilidad de la gente barriendo las calles”, asegura el alcalde, Augusto Barrera.
El presupuesto de Emaseo fue de USD 901 074 para la mano de obra. En los cálculos de Carlos Sagasti, gerente de la empresa, recoger la basura durante seis meses, en este año, costaría USD 2,8 millones. En ese valor se incluyó la contratación de 212 trabajadores más: 55 choferes y 157 obreros, sin personal nuevo para el barrido de las calles.En la evaluación prevista para los 90 días se determinará la situación financiera y si se cumplen los gastos proyectados.
Otro de los problemas que aún afectan al servicio de recolección es el incumplimiento de los horarios. Según la evaluación previa del Municipio, hay gente que todavía no respeta la hora en que pasa el recolector y deja las fundas en las calles.
Este Diario hizo un recorrido por el sur de la ciudad. El jueves pasado, al mediodía, las principales calles de algunos sectores estaban llenas de basura.
Por ejemplo, en la av. Maldonado, los desperdicios se acumularon en las esquinas y junto a los postes. Ese fue el panorama en Guamaní, La Ecuatoriana, El Beaterio, en el sector de El Peaje y en Guajaló. Todos en el sur.
En estos lugares, el horario de recolección de la basura es de 07:00 a 14:00. Para Lucía Tello, habitante de Guajaló, este horario de recolección es uno de los problemas para que los desperdicios se acumulen y generen una mala imagen.
“La gente saca la basura a la calle en la mañana y los autos recolectores pasan al mediodía. La basura se acumula y los perros la riegan”, manifestó Tello.
Manuel Castillo, habitante de Guamaní, cree que Emaseo no ha cumplido su labor de manera apropiada. “Es normal ver en el barrio las montañas de desperdicios, durante varias ocasiones he enviado cartas de reclamo y la situación no cambia”.
En este sector, uno de los problemas es la gran cantidad de perros callejeros que están junto a la basura acumulada. Castillo dijo que en horas de la mañana, con el intenso sol, el olor se vuelve insoportable en el lugar.
Otro de los sectores que al mediodía tiene fluidez de automóviles y peatones es el intercambiador del puente de Guajaló, que conecta a este sector con la avenida Simón Bolívar.
Diego Castillo circuló por ahí y se llevó una mala imagen. El arquitecto, de 34 años, dijo que más allá de una mala planificación en los horarios de recolección, el tema se basa en la responsabilidad del ciudadano.
Al final del recorrido, a las 13:30, los autos recolectores de Emaseo pasaron por el sur recogiendo la basura. Sin embargo, los desperdicios quedaron regados en la calzada.
El concejal Alonso Moreno, presidente de la Comisión de Ambiente, explicó que se ha cumplido en un 90% los objetivos previstos y dice que se amplió el servicio a 15 sectores. “Hay algunos desfases en mercados y en centros comerciales”.