11 de July de 2012 00:02

Ramiro Morejón: Talar árboles, la última opción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ramiro Morejón. Secretario de Ambiente del Municipio.
Su experiencia.  Secretario de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito desde el  2010. Es economista  de profesión y tiene  un diplomado en Salud Ambiental realizado en  Cuba.

¿La actual administración prioriza las obras de movilidad y recuperación del espacio público, como los bulevares y el soterramiento de cables, sobre la preservación de áreas verdes?

La recuperación del espacio público es una acción política de la actual administración. La propuesta es integrar lo construido con lo natural. Para la ampliación del bulevar fue preciso cortar unos cuantos eucaliptos, pero el objetivo es que ese espacio se recupere paisajísticamente con nuevos árboles y arbustos.

¿Cómo se explica la propuesta de integrar lo construido con lo natural, si se están talando árboles?

En el primer tramo del bulevar se retiraron 10 árboles, pero se sembraron 270 plantas y árboles como arupos, podocarpus, ceibas de Brasil, calistemos, eugenias y acacias. Adicionalmente, en La Carolina se sembraron 300 árboles. En las obras de soterramiento de cables se retiraron 226 árboles, pero se van a sembrar 1 300.

¿Toda obra requiere necesariamente retirar los árboles de las aceras y parterres?

La construcción de bulevares implica el respeto a la naturaleza. La primera opción es preservar los árboles, pero a veces por condiciones técnicas no es factible. Lastimosamente, eso implica tener que talar los árboles de acuerdo con sus condiciones. En el caso de los eucaliptos era imposible remover, algunos estaban muy enfermos o muertos.

¿Cuál es la recuperación de los espacios verdes que se va a realizar donde también se cortaron los árboles por el soterramiento de cables?

En este lugar se removieron 226 árboles. Muchos de ellos se los trasplantó en viveros y parques como Las Cuadras y La Armenia. La primera opción es no remover los árboles, pero cuando por condiciones técnicas no es factible, la segunda opción es trasplantarlo. Es una tarea muy difícil y costosa. La mayoría de estos árboles se han podido salvar, pero hay otros que están enfermos o muertos.

¿Cuáles son los proyectos de reforestación o recuperación de las áreas verdes?

Estamos realizando trabajos de construcción de corredores verdes a través de las principales vías. Desde el año pasado, en el área urbana hemos sembrado más de 23 000 plantas y en todo el Distrito alrededor de 450 000. Por ejemplo, en el parque Las Cuadras, Solanda, Itchimbía, en los sectores de San Carlos hasta la Pulida, Comité del Pueblo, Eloy Alfaro, Simón Bolívar. Hay un plan para esas obras.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)