¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Video capta agresión a agente de la ATM Guayaquil
Ataque en Orellana deja policías heridos y un patrul…
Lucio Gutiérrez dice que personas con orientación se…
14 planteles educativos de Calderón y Tumbaco tendrá…
Inició vacunación contra la rabia para más de 2 mill…
Esta es la situación legal de los procesados por el …
Conaie dice que hay retrocesos en mesa de Focalizaci…

Quito Unido ingresará este martes 20 de abril nuevamente un pedido de remoción contra el alcalde Jorge Yunda

El Colectivo Quito Unido intentará una vez más remover al alcalde Jorge Yunda. Para la tarde de hoy, martes 20 de abril del 2021, Marcelo Hallo, vocero del grupo, prevé asistir al Municipio para presentar, nuevamente, la denuncia.

En un comunicado, Quito Unido plantea que el pedido se presentará a las 16:00. Ese grupo reiniciará el proceso de remoción después “de las triquiñuelas jurídicas intentadas para nulitar el primero”, según se lee en su convocatoria.

El colectivo presentó un primer pedido el 29 de marzo pasado. Sin embargo, desistió del mismo el 8 de abril. El argumento fue que no se cumplirían con los tiempos establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En esa oportunidad, Hallo mencionó que, al incumplir con el procedimiento, el Alcalde de Quito podría argumentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que el pedido adolece de fallas y la remoción se invalidaría.

Esta vez, Quito Unido también llamó a la conformación de una veeduría ciudadana para supervisar que se cumplan a cabalidad los tiempos de cada etapa, según se lee en el comunicado de prensa.

El primer pedido del colectivo apelaba a dos causales de remoción establecidas en el Cootad. La primera por incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítima­mente adoptadas por los órganos normativos.

La segunda causal es el despilfarro o malos manejos de fondos del Cabildo. Para Quito Unido, esto tiene que ver con la compra de los 100 000 test, en abril.

Una vez que sea presentado, el Cootad establece que el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, debe convocar a una sesión extraordinaria del Concejo para nombrar a un reemplazo del Alcalde en la Comisión de Mesa.

Esa instancia es la encargada de evaluar si el pedido cumple con los requisitos de Ley. También escuchará las pruebas de cargo y descargo de las partes.