La sanción para los taxistas que no usen el taxímetro las 24 horas del día, es una multa del 15% de un Salario Básico Unificado y la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Desde enero hasta la fecha, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha citado a 303 taxistas por no usar taxímetro, en el Distrito Metropolitano de Quito.
Los operativos se hacen a diario con base en las denuncias receptadas de la ciudadanía.
Según Julio Puga, director de operaciones de la AMT, trabajar a partir de las denuncias ha sido más efectivo. “Tenemos 8 jefaturas zonales y cinco rurales. Unas vez que se recibe la denuncia, desplegamos personal al lugar para iniciar el operativo”.
Las redes sociales son el instrumento más utilizado para realizar este tipo de denuncias. Según Puga, los afectados también se comunican al ‘call center’ de la AMT para dejar su queja.
Desde inicios de este año, la AMT realizó 273 operativos. A partir de las denuncias de usuarios, se han identificado los puntos conflictivos en la ciudad. Según Puga, esta infracción se presenta con mayor frecuencia en las terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe, además del Centro Histórico, aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela y la Plaza Foch.
La sanción para los taxistas que no usen el taxímetro las 24 horas del día, es una multa del 15% de un Salario Básico Unificado (USD 54,9) y la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir.