Biden pide que bloquee ley contra el aborto de Texas
Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…
Presidente Lasso recibirá en audiencia al Secretario…
Primer desacuerdo en la Comisión de la Asamblea que …

Simulacros de casos hipotéticos con fallecidos por covid-19 en la vía pública y en un domicilio se realizaron en Quito

El simulacro se realizó para evaluar la capacidad de atención en escenarios críticos por el coronavirus covid-19 en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El simulacro se realizó para evaluar la capacidad de atención en escenarios críticos por el coronavirus covid-19 en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El simulacro en el Centro de Convenciones Bicentenario, en Quito, el martes 22 de abril del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Dos simulacros de levantamientos de cuerpos de personas fallecidas por covid-19 se realizaron este miércoles 22 de abril del 2020 en el Parque Bicentenario. Allí, personal de la Policía Nacional, el Sistema Integrado ECU-911, Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y funerarias trabajaron en casos hipotéticos de reportes de fallecidos en la vía pública y en un domicilio.

Todo el personal que trabaja en este plan de contingencia frente a un posible desbordamiento de la capacidad de atención de fallecimientos en Quito por esta enfermedad lleva ya varias semanas participando en un plan de respuesta.

El general de Policía Fausto Salinas explicó que los modelos de gestión de crisis obligan a diseñar planes de contingencia ante escenarios críticos y los simulacros sirven para medir las capacidades de los equipos de trabajo, detectar procesos que requieren mejoras y luego garantizar que la respuesta sea óptima.

El simulacro se realizó para evaluar la capacidad de atención en escenarios críticos por el coronavirus covid-19 en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según Salinas, se trabajó coordinadamente entre el COE Provincial y el COE Metropolitano para conformar un equipo interinstitucional que se ha repartido las tareas y que se dividirá en ocho equipos.

En el simulacro se realizó un proceso que comenzó con una llamada de reporte al ECU-911, que envió al Puesto de Mando para que se envíe a la Policía en territorio. Tras confirmarse el caso, se reporta a Criminalística, para que sus efectivos se encarguen del levantamiento de cadáveres. Salinas explicó que en estos casos trabajará principalmente CriminalísticaPolicía Judicial y el Servicio Preventivo. Si se requiere más apoyo, se contará con Dinased.

El mayor Carlos Perugachi, jefe de Laboratorio de Criminalística, informó que este paso toma hora y media, pues incluye el tratamiento adecuado del cuerpo, el embalaje y el etiquetado correcto. En esta unidad policial trabajan 45 personas, divididos en tres equipos de 15 cada uno.

Los simulacros de levantamientos de cuerpos de personas fallecidas por covid-19 se realizaron este miércoles 22 de abril del 2020 en el Parque Bicentenario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Hernán Alvarado, gerente de Emgirs, también participó del simulacro en la zona donde años atrás se ubicaban las mangas y pasillos de la terminal aeroportuaria de Quito. Explicó que en esta tarea se revisaron los tiempos en la práctica versus los redactados en el protocolo que elaboraron las instituciones.

Al igual que Salinas, indicó que se han preparado cinco contenedores refrigerados que podrían preservar adecuadamente cadáveres, pero esperan no tener que utilizarlos. Por ello pidieron a la ciudadanía cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio y usando medidas de prevención como distancia social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos. Este servicio podría apoyar a cantones aledaños de Quito, en el caso de que lo necesiten.

Otras instituciones que participan son el INEC, el Registro Civil, el IESS (que tiene un servicio exequial) y el Ejército Ecuatoriano.

Suplementos digitales