Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta

Más de 100 000 servidores públicos del Ecuador se concentran en Quito

Cientos de servidores públicos trabajan en la plataforma financiera, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cientos de servidores públicos trabajan en la plataforma financiera, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cientos de servidores públicos trabajan en la plataforma financiera, en el norte de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Históricamente en la capital se ha concentrado el mayor número de trabajadores públicos y en los últimos años esta realidad se ha mantenido. Pero hoy cobra relevancia debido a la expansión del covid-19.

El COE Nacional resolvió que los empleados de este sector retomen sus actividades presenciales en Quito, a partir de lunes 22 de junio del 2020, pese a que el COE Metropolitino solicitó previamente que sea desde el 1 de julio.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Seguridad de Quito, los casos de covid-19 en el Distrito Metropolitano podrían aumentar a un promedio de 500 diarios si se retoman actividades como desplazamiento, uso de servicios y atención física en las dependencias públicas.

Hasta el domingo 14 de junio del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que hay 4 792 casos.

Como referencia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registra en su encuesta acumulada de Empleo del 2018 que en Pichincha había 145 773, de los cuales el 71,7% se concentraban en Quito.

!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

EL COMERCIO consultó al Ministerio de Trabajo cuántos empleados públicos hay en Quito y Guayaquil, pero ofrecieron entregar la información en los próximos días.

Quito está en semáforo amarillo modificado desde el pasado 3 de junio y se prevé una evaluación del impacto de la flexibilización de las medidas de restricción este miércoles 17 de junio, cinco días antes de que los burócratas vuelvan a sus oficinas.

En las Plataformas Gubernamentales se prevé, según protocolos establecidos, que el retorno se realice por fases o turnos de manera escalonada.

Antes de la declaratoria de emergencia, en la Plataforma Financiera, en el norte, laboraban 17 entidades con 4 500 empleados y en la Plataforma Social, en el sur, 13 instituciones con cerca de 3 000 trabajadores.

La segunda provincia con más empleados públicos es Guayas y de esta provincia se concentran más en Guayaquil, que también está en semáforo amarillo. Ahí ya hay personal laborando de forma semipresencial.

A Guayas le siguen Manabí y Azuay. En el caso de Portoviejo hasta ayer no se decidía si pasaban al semáforo amarillo. Cuenca, en cambio, ya está en ese color con un retorno gradual de los empleados públicos a sus oficinas. En el caso del Municipio, por ejemplo, los empleados están regresando previo a someterse a una prueba rápida.

Suplementos digitales