En la Epmmop se indicó que la intervención corresponde a las nuevas propuestas arquitectónicas del Urbanismo Táctico. Foto: Vicente Costales / ELCOMERCIO
A partir de este lunes 1 de febrero del 2021 se implementó la campaña ‘Cruce Seguro’ en las estaciones del sistema integrado de transporte público de Quito. Eso implica el rediseño de la señalización horizontal, respetando la normativa vigente e identificando cada corredor mediante colores.
En las paradas del Trolebús se emplea el verde y en las de la Ecovía el rojo vino. Eso obedece al concepto denominado Wayfinding (encontrando el camino), que establece un sistema visual intuitivo entre la información y espacio público.
Además, se incorporan elementos de accesibilidad como rampas, con lo que se eliminan las barreras para el desplazamiento de las personas con discapacidad física. También se instaló piso podotáctil para garantizar la movilidad para las personas con discapacidad visual.
Rafael Carrasco, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que en este año se prevé implementar 100 cruces seguros en diferentes zonas de Quito. “Hoy comenzamos en las estaciones Río Coca y El Recreo, en el norte y sur respectivamente”.
Asimismo se colocó bolardos amarillos junto a las aceras de las paradas para que los carros disminuyan la velocidad cuando se acerquen a los cruces peatonales. El plan contempla la revisión y ajuste del sistema semafórico en las intersecciones.
Según datos de la Secretaría de Movilidad, el 73 % de la población se moviliza en transporte público, por lo que la implementación del proyecto beneficia a la mayoría de ciudadanos.
En la Epmmop se indicó que la intervención corresponde a las nuevas propuestas arquitectónicas del Urbanismo Táctico. El mantenimiento de la pintura en las aceras y calzadas se realizará cada dos meses.
Para Mauricio Tayupanta, gerente general subrogante de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, 215 000 personas se beneficiarán diariamente con la nueva señalética. “Ahora cuentan con más seguridades para los cruces peatonales. Luego intervendremos en las estaciones de Quitumbe, El Labrador y Carcelén”.