Hasta el 31 de enero del 2022 rige la alerta naranja en Quito. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano el pasado lunes 24. La disposición determina los aforos que debe cumplir la ciudadanía para realizar distintas actividades previstas para el fin de semana.
Estas son las resoluciones vigentes en Quito
- Tránsito. Existe libre movilidad y se suspende el Pico y placa.
- Museos. Las personas que tienen previsto visitar estos lugares deben saber que se atiende al público con un aforo de 7 a 12 personas por recorrido. Además, se solicita mantener el distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla.
- Cines y teatros. El aforo permitido es de la mitad de la capacidad del local, es decir, 50%. Recuerde que en estos espacios no está permitido el consumo de alimentos para evitar la propagación del coronavirus.
- Bares y discotecas. Sí pueden operar, al igual que los centros de tolerancia y diversión nocturna, pero deben respetar el aforo del 30%.
- Centros comerciales y supermercados. Los usuarios pueden ingresar a los patios de comida, mercados, agencias bancarias y corporativas, pero sin superar el aforo del 65%.
- Restaurantes. En estos locales se restringe el aforo en el interior al 60% y en el exterior al 70%.
- Transporte. Debe portar siempre el carné de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad sugeridas.
Las autoridades municipales informaron que continuarán en constante monitoreo. Las medidas serán evaluadas el próximo lunes, 31 de enero de 2022, de acuerdo con lo que evidencien las cifras epidemiológicas.