Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…
Quito tendrá un festival de globos y prevé la filmac…
El Comité de Ética calificó pruebas en contra de Bel…
En Santo Domingo se incrementa la tarifa del agua potable
En Tungurahua se presentó la campaña ‘Ambato en novi…

Quito: Lluvias ocasionaron 139 emergencias, entre enero y el 11 de marzo; ¿en qué horas del día hay más percances?

Deslizamientos, inundaciones y bloqueos de vías son algunas de las 139 emergencias que se han registrado en Quito entre enero y el 11 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Deslizamientos, inundaciones y bloqueos de vías son algunas de las 139 emergencias que se han registrado en Quito entre enero y el 11 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Deslizamientos, inundaciones y bloqueos de vías son algunas de las 139 emergencias que se han registrado en Quito entre enero y el 11 de marzo del 2021. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Con una fina garúa amaneció este sábado 13 de marzo del 2021, el Distrito Metropolitano de Quito. La niebla también se hizo presente en barrios localizados en los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos.

Este clima de días oscuros, fríos y lluviosos, se prolongará hasta el 17 de marzo, señaló Raúl Parra, analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (InamhiI).

Todo por el persistente ingreso de humedad desde la Amazonía. Esa configuración atmosférica es favorable para que las condiciones de inestabilidad sean constantes; la mañana del sábado, por ejemplo, se evidenció un cielo nublado, con claros ocasionales y presencia de lloviznas en algunos puntos de la urbe. Mientras que en la tarde, volvió a caer lluvia con relámpagos a lo lejos.

Durante estos últimos días, también se sintieron fríos extremos. Según Parra, principalmente por el poco calentamiento durante el día, pues los cielos estuvieron nublados y eso impidió que el sol caliente. Por eso las temperaturas más altas llegaron a 17 o 16 grados, y las más bajas entre 7 y 8 grados, siempre dependiendo la altura y la localidad, apuntó Parra.

Ante este temporal que se prolongará por varios días más, el analista del Inamhi recomendó a los peatones que se mantenga alertas y salgan con ropa abrigada y siempre el paraguas en mano. Y a los conductores, que tengan bastante cuidado al circular por la calzada mojada.

A media mañana de este sábado, durante un recorrido que se realizó por la avenida Simón Bolívar se evidenciaron pequeños deslizamientos de tierra a lo largo de esta vía de alto tráfico. También se notaron, a la altura de los bosques de Lumbisí, que algunos árboles mostraban sus raíces y estaban a punto de caer.

De forma global, durante todo el 2020 se han atendido 932 emergencias, abril y septiembre pasados fueron los meses de mayor percances por la lluvia. En tanto, entre el 1 de enero y el 11 de marzo pasado de este 2021, se han atendido 139, menos que en todo el primer trimestre del 2020.

En los primeros 11 días de este marzo, en el que habido una percepción de mayor frío por parte de la ciudadanía, el ECU-911 reporta 43 emergencias ocasionadas por las lluvias; sobre todo deslizamientos, inundaciones, taponamientos, derrumbes, mientras que todo el mes de marzo del 2020 se atendieron 62 emergencias de este tipo.

Al comparar los meses de enero y febrero del 2020 con igual período del 2021 se ve que el año anterior se presentaron más emergencias por el temporal invernal: 208 frente a las 96 de ambos meses de este 2021.

Las cifras también muestran que el distrito más sensible en este mes de marzo es Eloy Alfaro, en el sur de Quito, con 11 auxilios. A este sector le sigue Manuelita Sáenz con siete reportes, luego Calderón y Eugenio Espejo con seis, Quitumbe y La Delicia con cinco.

Otro dato curioso es que los tres primeros días de la semana registran más número de incidentes y si se revisa el reloj de las emergencias se ve que a partir de las 15:00 hasta las 17:00 ocurren más emergencias. Para tener una idea más clara: en los 15 meses analizados, de 7:00 a 9:00 se reportaron 105 sucesos, mientras que desde las 15:00 hasta las 17:00 fueron 449, es decir, cuatro veces más. De ahí que se concluye que en las tardes llueve más en el Distrito Metropolitano de Quito.

En este gráfico puede visualizar la cantidad de emergencias que han suscitado en cada uno de los distritos de Quito, desde el 2020.

Suplementos digitales