Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Cinco temas requieren de atención urgente en el Concejo Metropolitano de Quito

Jorge Yunda presidió la sesión conmemorativa que se realizó el lunes 2 de agosto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Han trascurrido 63 días desde que el Concejo Metropolitano decidió remover a Jorge Yunda. Desde entonces, el Municipio está envuelto en un conflicto legal que repercute en su funcionamiento.

La reactivación económica, la pandemia, el Metro, el Plan de Uso y Gestión de Suelo (Pugs) y el sistema integrado de transporte, son temas claves que esperan definiciones por parte de un cuerpo edilicio que reconoce a dos alcaldes.

La concejala Mónica Sandoval planteó una tregua al interior del Concejo. Pidió que se trabaje en los temas urgentes, independientemente de quién sea el Alcalde. “He planteado dejar todo listo para que una vez que se resuelva quién es el Alcalde, solo se vote”.

El trabajo del Concejo es importante porque ahí se aprueban las ordenanzas. Sandoval apuntó que los incentivos o rebajas tributarias para reactivar la economía requieren de la aprobación en esa instancia.

Por su parte, el edil Juan Carlos Fiallo indicó que no solo se necesita de las normativas sino de un Alcalde que ejecute lo que se aprueba. A su parecer, Yunda no tiene ese liderazgo.

Añadió que se deben crear condiciones para que regrese la inversión. El cumplimiento de la ordenanza de regulación de las construcciones informales y la digitalización de trámites son acciones que pueden abonar, según el edil.

En lo relacionado con la pandemia, el concejal Eduardo del Pozo considera que lo urgente es trabajar en la vacunación. Para eso se requiere de una coordinación con el Gobierno. Además, según Sandoval, también es importante determinar el presupuesto para ese fin.

A mitad de año, el Alcalde suele presentar un proyecto de reforma presupuestaria al Concejo. Del Pozo, quien preside la Comisión de Presupuesto, dijo que, hasta junio pasado, la ejecución del 2021 llegaba al 24% cuando a esas alturas debía ser del 40%.

Con esa reforma, según Sandoval, se podría definir cuánto presupuesto se le puede reasignar a la Secretaría de Salud para enfrentar la vacunación.

Ximena Abarca regresó a esa Secretaría. Ella mencionó que durante su ausencia continuó la estrategia de atención con brigadas. Sin embargo, para la provisión de pruebas hoy dependen de la Cartera de Salud.

En lo que tiene que ver con el Plan de Uso y Gestión de Suelo, el tema es más ajustado. El Concejo tiene hasta el próximo 14 de septiembre para aprobarlo en segundo debate. René Bedón, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, señaló que se trata de un anexo al Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial.

Según el edil, el proyecto ya está en la Alcaldía y deberá remitirlo a la Comisión de Uso de Suelo. Sin embargo, esa Mesa tendrá que enviarlo a la Comisión de Planificación. A criterio de Bedón, es muy difícil cumplir con los tiempos, sobre todo por el enredo jurídico que atraviesa a la Alcaldía.

En el Metro de Quito la situación es más complicada. La última sesión del directorio se realizó el 27 de julio pasado. En esa oportunidad sesionó para designar a Allan Peñafiel como gerente encargado.

Desde el 7 de mayo pasado, cuando se decidió conformar una Comisión Técnica para ratificar o rectificar el modelo de operación directa, con asistencia internacional, el Directorio no ha tomado una decisión.

Fiallo planteó que el tema debe tratarse de forma global desde el Sistema Integrado de Transporte. Comentó que el Metro es un subsistema que debe funcionar en conjunto con el resto de sistemas. Por eso es importante el cambio en el servicio y las rutas para garantizar la demanda del Metro.

Actualmente, el concurso de rutas y frecuencias está en espera. Durante la gestión de Guillermo Abad en la Secretaría de Movilidad, cuatro ofertas fueron calificadas para obtener ocho recorridos.

Para ese concurso, la ciudad fue dividida en 16 zonas. En una segunda fase se tenía previsto concretar la entrega del resto de recorridos.

Sin embargo, era necesaria la aprobación de una prórroga por parte del Concejo, ya que la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte contemplaba que el concurso debía terminar en junio pasado.

El conflicto en la Alcaldía está lejos de terminar. Ayer, Santiago Guarderas escribió en su cuenta de Twitter que espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) actúe para que se cumpla su fallo. También está pendiente la presentación de una acción en la Corte Constitucional.

Suplementos digitales