Un fallo en una subestación dejó sin luz a decenas d…
La Cicleada Inclusiva convocó a deportistas, familia…
Una persona murió y dos resultaron heridos por impac…
Un detenido murió en la cárcel de Guayaquil; la Poli…
Cinco consejos para ahorrar en la compra de gasolina
Asamblea firmó contrato por USD 100 000 para logísti…
¿César Córdova tiene trayectoria en DD.HH. para diri…
Jaime Nebot, líder del PSC: ‘El Estado tiene q…

La inseguridad atemoriza a los vecinos de San Blas, en el Centro de Quito

Uno de los hechos que causó mayor indignación a los vecinos de San Blas, en el Centro Histórico de Quito, fue el robo a un adulto mayor, a las 10:00 del domingo 4 de abril del 2021, el cual fue registrado en un video de 35 segundos. Foto: Julio Estrella /

Uno de los hechos que causó mayor indignación a los vecinos de San Blas, en el Centro Histórico de Quito, fue el robo a un adulto mayor, a las 10:00 del domingo 4 de abril del 2021, el cual fue registrado en un video de 35 segundos. Foto: Julio Estrella /

Uno de los hechos que causó mayor indignación a los vecinos de San Blas, en el Centro Histórico de Quito, fue el robo a un adulto mayor, a las 10:00 del domingo 4 de abril del 2021, el cual fue registrado en un video de 35 segundos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los vecinos de San Blas, un populoso barrio ubicado en el Centro Histórico de Quito, se unieron para conformar brigadas de patrullaje en las zonas más inseguras. Dicen que los robos y asaltos se producen a cualquier hora del día.

Uno de los hechos que causó mayor indignación fue el robo a un adulto mayor, a las 10:00 del domingo 4 de abril del 2021, el cual fue registrado en un video de 35 segundos. En las imágenes se observa lo que una mujer sustrajo la billetera de un adulto mayor que camina en muletas.

La víctima se movilizaba con dificultad sobre la acera cuando la señora se acercó sigilosamente por la espalda, ingresó la mano en el bolsillo, sacó la cartera y la guardó en una maleta negra.

Se alejó del adulto mayor y se fue con otras dos mujeres que la esperaban a pocos metros. Juan Carlos Rojas, presidente de San Blas y la Tola Colonial, indicó que la víctima tiene discapacidad.

En el momento del robo, el hombre salió a comprar víveres en una bodega y le arrebataron lo que tenía. “La situación de la inseguridad es muy difícil y hemos conformado brigadas con las que salimos a patrullar”, manifestó el dirigente.

Para él, lo más preocupante es que el incidente ocurrió a pocos metros en donde funciona el Regimiento Quito 2, en la calle Esmeraldas y avenida Pichincha. “Nos comunicamos con los familiares del señor y nos indicaron que el hecho fue un golpe anímico muy fuerte para él porque ese dinero lo tenía para subsistir”.

La gente ha identificado que las bandas delictivas operan en grupos para arrebatar las pertenencias. Gilberto Martínez labora en un hostal ubicado junto a la Plaza Belmonte y cuenta que los delincuentes se aprovechan del descuido de los peatones para arrebatarles los teléfonos celulares, mochilas o bolsos.

A su juicio, la Unidad Móvil de Atención Ciudadana de la Policía Nacional, que se ubica cerca de la plaza de San Blas, debe movilizarse en los puntos sensibles de inseguridad y no quedarse parada en un solo sector. “Los delincuentes se cambian de sitio para atacar a sus víctimas”.

Asegura que los ladrones utilizan cuchillos. “Hace un mes dos muchachos trataron de hacerme daño, pero logré escapar. Temo que la próxima vez no corra con la misma suerte”.

La gente denuncia también la venta de licor artesanal y la excesiva presencia de comerciantes informales en el sitio.

Suplementos digitales